El congelamiento más loco del mundo: la líder de los super chinos a los gritos con "El Yeti" Feletti

Nacionales 10 de noviembre de 2021 Por Visión Política
99e8c54a-2c74-4ec3-ac27-47cf4a82505f

La reunión en la Secretaría de Comercio del lunes por la tarde estuvo marcada por el cúmulo de planteos de los comerciantes minoristas y de proximidad a los que Paula Español no atendió en dos años de gestión y que llegaron a la convocatoria de Roberto Feletti esperando ser escuchados. El planteo principal es que quieren participar de los Precios Congelados porque quieren ser parte de la solución, pero no pueden hacerlo a pérdida.

kl65lk65

Fue una mesa de diálogo numerosa en la solo estaban dos mujeres: la subsecretaria Débora Giorgi y Yolanda Durán, representante de los supermercadistas chinos. La idea era que fuera una mesa multisectorial, pero no hubo representantes de las grandes empresas presentes, sino que asistieron por zoom y no metieron bocado en la discusión que alcanzó momentos acalorados.

625-P-FELETTI-CARRITO-SUPERMERCADO-696x464

Tampoco asistieron los dueños de los mayoristas, sino que mandaron a directivos en representación de las empresas; el único dueño de este eslabón fue Víctor Fera, de Maxiconsumo. En cambio, de los comerciantes más chicos y almaceneros se hicieron presentes representantes de todo el país: Córdoba, Chaco y Entre Ríos, por ejemplo, no faltaron a la cita.

image_2021-11-10_075551

"Salvo dos marcas de productos lácteos, dos de cervezas y dos de gaseosas que tienen distribuidores propios, el resto de lo que está en los almacenes nosotros lo compramos a los mayoristas. Acá hay dos cadenas: la de los monopolios productores e hipermercados, que tiene su propia dinámica y sus acuerdos; y el de los monopolios, mayoristas y minoristas. Nosotros tenemos un eslabón más y el precio que está en la góndola del mayorista es el que nosotros tenemos que pagar", dijo Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la Federación nacional.

525069

"En el mayorista nosotros no les podemos reclamar a los repositores ni a las cajeras por los precios, pero a nosotros en el almacén sí nos toca ver las caras de preocupación de los clientes cuando retocamos los precios y a veces hasta se enojan con nosotros. Pero nosotros tenemos que tener una ganancia y tenemos un costo operativo que ronda el 17%; y los precios en el mayorista nos dejan con un margen del 5%, del 4% o directamente empatados con el que la Secretaría de Comercio quiere que pongamos en góndola. Y a pérdida no podemos. Ese fue nuestro planteo", agregó.

"El tono de la conversación fue fuerte, es verdad. No fuimos con quejas, sino con planteos acompañados de documentación; pero fue respetuoso, no hubo golpes sobre la mesa ni gritos; fue fuerte", aclaró Savore.

El tono de la conversación fue fuerte. No fuimos con quejas, sino con planteos acompañados de documentación. Rescato la convocatoria y la recepción de parte de los funcionarios, algo que la señora Español jamás hizo

El consenso entre los asistentes fue de satisfacción por la deferencia: "Giorgi me dio su mail personal en la convocatoria, yo le envié la documentación a las 8:10 am, a las 10 am tenía su respuesta y a las 18 horas no estábamos reuniendo. Rescato la convocatoria y la recepción de parte de los funcionarios, algo que la señora Español jamás hizo", remarcó Savore quien recordó que durante la pandemia enfrentaron situaciones absurdas como tener el precio máximo del azúcar de primera marca a $56 y encontrarlo en el mayorista a $55,99.

roberto-feletti-corriendo-el-maraton___Y3EsYNat8_340x340__1

"Está bueno formar parte de la discusión, reunirse y dirimir. Paula Español no nos incluía. Me parece fantástico tener esta instancia, incluso si hay mucho cinismo, me parece fantástico vernos a la cara, incluso si nos mienten y nos dicen que no subieron los precios o ponen cara de póquer", dijo Yolanda Durán.

Ella fue señalada como la protagonista del momento más álgido de la tarde por plantearle a Feletti, delante de Fera, que Maxiconsumo tiene los precios de algunos de los 1500 productos por encima de los precios congelados, a lo que el secretario le retrucó que debería respaldar esa acusación con documentación.

526409

"¿Quiere la documentación? Está en la web. Basta con entrar en internet y ver el precio del azúcar y del aceite. El azúcar Chango está $88,38 y en los Precios Congelados es de $70,85 (en la Ciudad de Buenos Aires). ¿Cómo hacemos los minoristas? Tenemos que vender a $18 por debajo, más si tenemos en costo de transporte y el resto de los costos. ¿Quieren la factura? Para tener la factura, tengo que comprarlo y no vamos a comprar a pérdida. Lamento haberme olvidado la carpeta con la documentación, con gusto se la mostraba en el momento. Y encima Fera me pregunta '¿Qué aceite?' 'El aceite Cocinero de litro y medio', le respondí, que lo tiene a $255,25 y quieren que lo vendamos a $220. A nadie le gusta que le digan la verdad así, yo fui a decir las cosas como son, como mujer hablo con la verdad y después de la reunión muchos se me acercaron a decirme que tenía razón en lo que planteé", contó Durán. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar