Es lo más tibio que encontraron: la UCR porteña candidatea a Lousteau para el Comité Nacional

Nacionales 10 de noviembre de 2021 Por Visión Política
5850dac305df0ecf215c479090ad3ca5

La Unión Cívica Radical debe renovar autoridades a fin de año, aunque todavía no están confirmado los comicios. Los correligionarios evalúan postergar los comicios para marzo del año que viene, atento al clima social conflictivo que se vive en la previa a las elecciones del 14 de noviembre e incluso puede agudizarse con el resultado del domingo.

Mientras las autoridades partidarias se debaten en qué fecha ir a las urnas para elegir a la nueva conducción, algunos distritos ya comienzan a tener precisiones. En este sentido la UCR porteña acordó una lista de unidad que encabeza el senador nacional Martín Lousteau como primer delegado al Comité Nacional y el exlegislador porteño Hernán Rossi como primer convencional nacional.

El senador ya manifestó en varias ocasiones sus intenciones de competir por la presidencia del partido centenario, hecho que apuntalaría su candidatura presidencial. En esa carrera se anota también el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El actual conductor, el mendocino Alfredo Cornejo, ya anunció que no irá por un nuevo mandato.

image_2021-11-10_085124

De esta forma, el radicalismo porteño postuló a Lousteau para un lugar clave, cuando todos los distritos del país deberán designar sus delegados al Comité, entre los cuáles se elegirá al próximo titular del partido a nivel nacional.

Así, los convencionales y delegados firmaron un documento en el que asumieron como posición "irrenunciable" que "las candidaturas, en todas sus categorías y formas, podrán ser dirimidas en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)" y se comprometieron a que sus legisladores "no votarán por derogarlas o suspenderlas".

En el caso de establecerse un piso legal para la asignación de lugares de las listas que compiten en las PASO, el mismo no podrá superar el umbral natural del distrito, es decir, el porcentaje de votos necesario para la obtención de un escaño en la elección general

La lista de delegados al Comité Nacional que encabeza Lousteau también la integran María Fernanda Mollard, Daniel Angelici y Emiliano Yacobitti, entre otros. En tanto la nómina de convencionales nacionales postula, además de Rossi, a dirigentes como Enrique Nosiglia, Marcelo Stubrin, Marcela Larrosa, Rafael Pascual, María Maratea y el Ricardo Gil Lavedra, representante del sector que lidera Jesús Rodríguez y que en las PASO enfrentó a los adherentes de Lousteau en una lista encabezada por Adolfo Rubinstein. Fuentes: primerapagina.info y dataclave.com.ar

Te puede interesar