También podrían incluir a los lactantes roba-chupetes: JxC pide bajar la edad penal juvenil a 14 años

Nacionales 12 de noviembre de 2021 Por Visión Política
Bebe

El asesinato del kiosquero de La Matanza Roberto Sabo retomó el reclamo de la oposición para bajar la edad penal juvenil, que es de 16 años y durante su gestión Mauricio Macri anunció que reduciría a 15. Pero el proyecto nunca llegó al Congreso y este miércoles el radical Luis Petri presentó uno para llevar la edad a 14. Si bien no renueva su banca el 10 de diciembre, la iniciativa fue comunicada por el bloque y sería promovida por el interbloque en diciembre.

image_2021-11-11_122022

Si mejoran un poco más las cifras de septiembre, podrían ser el bloque mayoritario pero necesitaría algunos aliados para juntar una mayoría y repartirse las presidencias de comisiones, que le permitiría llevar la agenda parlamentaria a gusto.

Horacio Rodríguez Larreta ya se había sumado al pedido de bajar la edad. "Necesitamos un régimen penal juvenil especial" porque, en su opinión, "un chico puede votar a los 16 pero no es punible", señaló. 

bebe-preso-696x418

El régimen penal juvenil vigente es el dispuesto en 1980 por la última dictadura militar, que implementa el sistema de la tutela, y nunca fue reformado porque el debate por la edad de imputabilidad no encuentra coincidencias.

preso-31

El sistema establece que los menores no son imputables antes de los 18 años y deben someterse a una tutela que de todos modos puede incluir tratamientos en institutos especiales. Pero entre los 16 y los 18 años puede ser imputado por delitos no menores a 2 años de prisión.

Aluhé

"Es necesario consagrar un sistema de responsabilidad penal juvenil, despojado de todo resabio tutelar, estableciendo a partir de los 14 años un proceso de responsabilidad penal", sostuvo Petri.

La edad penal juvenil es de 16 años, la UCR pide llevarla a 14. El única dirigente peronista que propuso reducirla fue Daniel Scioli. 

"De lo contrario -consideró- supone consagrar la impunidad por el crimen anticipadamente por vía legal, clausurando cualquier posibilidad de justicia para la víctima de manera individual, pese a que su autor estuvo en condiciones de comprender la criminalidad del delito cometido".

disfraz-carnaval-bebe-preso

Petri recordó además que por no revisar la ley de la dictadura Argentina se convirtió "en uno de los países con más alta edad de imputabilidad del mundo. La gran mayoría de países de Latinoamérica y Europa incluyen a los menores en sus regímenes de Responsabilidad Penal Juvenil a partir de los 14 años (Chile, Colombia, Paraguay, España, Alemania, Italia), 13 años (Uruguay, Francia, Guatemala, Nicaragua), o 12 años (Costa Rica, Ecuador, Perú), entre muchos otros países".

unnamed

Daniel Scioli propuso en varias ocasiones reducir la edad cuando era gobernador, pero chocó con el kirchnerismo, que de todos modos nunca propuso un nuevo régimen penal que mejore las condiciones de resocialización de los menores que delinquen.

disfraz-de-preso-tattoo-para-bebe-79834

"Debemos definir penas y establecimientos para su cumplimiento diferenciado, que prevea medidas alternativas a las de prisión conforme a la gravedad del delito, garantice el derecho de defensa y el debido proceso, que erradique todo resabio tutelar y tenga la capacidad de evitar y prevenir la escalada criminal de menores en conflicto con la ley penal, aumentando las posibilidades de resocialización y otorgando una tutela judicial efectiva a las víctimas" concluyó el mendocino. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar