No se puede estar en todos lados: Vicky cerró la campaña provincial en Merlo y en La Plata la extrañaron

PBA 12 de noviembre de 2021 Por Visión Política
vickycorazon

El Frente de Todos en La Plata cerró la campaña y enfrenta ahora el difícil desafío de revertir los resultados negativos de la elección de septiembre. El final de la campaña se plasmó con un acto en el Paseo del Bosque, última escala de un esquema de actos consecutivos que unió cuatro puntos de la capital provincial.

P1100003

La campaña del Frente de Todos se desdibujó en las últimas semanas en el plano local. El peronismo perdió presencia en la calle. Eso se notó en el cierre, donde no estuvo Victoria Tolosa Paz, primera candidata a diputada nacional y una figura importante en la política de la capital bonaerense.

No es una elección fácil para el Frente de Todos. La posibilidad de contar con Tolosa Paz en la lista de diputados nacionales no sirvió para dar pelea al intendente Julio Garro que en las PASO se impuso por 11 puntos (44 a 33).

image_2021-11-11_122300

Tolosa Paz es una protagonista de la política en la capital provincial. Al arranque de la campaña ocupaba una banca en el Concejo Deliberante y peleó en la interna del peronismo en 2019 para ser candidata a intendenta. En esa elección perdió frente a Florencia Saintout.

Fuentes del Frente de Todos reconocen que es una elección muy difícil, pero rescatan que se pudo llegar a la elección sin mostrar hacia afuera las diferencias que existen en el interior de la coalición.

11-11-2021_buenos_aires_el_presidente_alberto

En esa sensible unidad fue clave la figura del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, a quien consideran un garante de los acuerdos que permitieron llegar unidos a la elección del domingo, después de la dura derrota de septiembre.

Semanas atrás, el líder de Lomas reunió a todos los sectores del Frente de Todos y pidió mostrar la unidad de la coalición en la calle. Eso se pudo lograr con un esfuerzo por parte de casi todos los sectores.

image_2021-11-11_122056

La unidad se sostuvo en función de un tridente que conformó La Cámpora, el PJ y en menor medida el armado local de Tolosa Paz. Esa unidad permitió conformar un "despliegue territorial" de cara al domingo que si bien difícilmente pueda culminar un triunfo, al menos servirá para ganar algunos puntos.

El esfuerzo por sostener la unidad fue notable en los últimos días, pero algunas tensiones subieron a la superficie. Entre ellas, un fuerte malestar con Julio Alak por parte de otros sectores del Frente de Todos. Sucede que el ministro de Justicia bonaerense -y ex intendente- gana poder en la política local de la mano de Axel Kicillof.

1636673467752

La falta de despliegue territorial durante la campaña y su intención de pelear por el PJ local en un momento complejo para el peronismo devino en algunos pases de factura. Dentro del Frente de Todos lo acusan de buscar romper la unidad que costó sostener desde la PASO de septiembre hasta hoy. "En un momento complicado, priorizó intereses personales", dijo una fuente del peronismo.

Los candidatos tuvieron que lidiar además con algunos imprevistos como la avanzada de Kicillof sobre Garro para pasar la República de los Niños a la órbita de la provincia.

1636670803716

Esa movida provocó revuelo en la capital provincial por la afinidad que genera ese espacio en los vecinos de la zona norte. Pero además, dejó en un lugar incómodo a los referentes del Frente de Todos que se vieron obligados a respaldar al Gobernador sabiendo que su avanzada había generado bronca en la ciudad. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar