Esta no la tenías: cuál es la mejor hora para votar según la Cámara Nacional Electoral #Elecciones14N

Nacionales 14 de noviembre de 2021 Por Visión Política
colas-votar-neuquenjpg

Este domingo se llevan a cabo la elecciones legislativas 2021 bajo un protocolo especial diseñado por la Cámara Nacional Electoral para evitar aglomeraciones en el marco de la pandemia de coronavirus.
A fin de garantizar el distanciamiento en las PASO se ampliaron de 14.800 a 17.000 los lugares de votación y para estos sufragios ese número se va a mantener, por lo cual uno de cada cuatro electores deberá votar en un establecimiento diferente al de los comicios de 2019.

En este sentido, se recomienda que para evitar demoras innecesarias los ciudadanos consulten previamente el Padrón Electoral 

Además, se recomienda a los electores llevar anotado el número de orden para así agilizar la tarea de las autoridades de mesa.

Las personas que estén cursando la enfermedad del Covid-19 o tenga síntomas compatibles no deberán ir a votar y deberán continuar con el aislamiento establecido por las autoridades de salud pública.

Tampoco podrán ir a votar los contactos estrechos de quienes estén cursando la enfermedad. En estos casos, la no emisión del voto estará justificada debiéndose realizar los trámites con los certificados médicos correspondientes.

E_F5qieXMAEK7i4

La Cámara Nacional Electoral dispuso en la Acordada 83/21 una franja horaria prioritaria para las personas que integren los grupos de riesgo entre las 10.30 y las 12.30 horas.

En tanto, la en la Ciudad de Buenos Aires, los mayores de 70 años tendrán prioridad para votar durante toda la jornada de la elección, de 8 a 18 horas y no deberán hacer fila. En caso de necesitarlo, habrá facilitadores sanitarios para dar orientación y ayudar a buscar la mesa de cada adulto mayor en caso de ser necesario.

Se recomienda a los adultos mayores que respeten sus bandas prioritarias en la medida de lo posible o que elijan horarios poco concurridos como después del mediodía.

Si a las 18 horas hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

Las filas se ubicarán principalmente en el exterior de los centros de votación y, si las características del lugar lo permiten, se realizarán también colas reducidas en los patios internos.

Para evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar. Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

Además, se recomienda no cerrar el sobre con saliva e introducir la solapa en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre. Esto es fundamental para evitar la transmisión del virus. Sin embargo, de ninguna manera será causal de impugnación del voto.

Por último, se recomienda a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá volver a sanitizarlo. Fuentes: primerapagina.info y ambito.com

Te puede interesar