Ese escalofrío que provoca la ultraderecha: por Espert y Hotton, el peronismo piensa en Santilli

Nacionales 16 de noviembre de 2021 Por Visión Política
SANTILLIPERONISTA

Los armados electorales de José Luis Espert y Cynthia Hotton sumaron varios puntos entre las primarias y las generales y explican en parte el acercamiento del peronismo a Diego Santilli, ya que desde su lugar de oposición de derecha es natural interpretar que drenaron votos a Juntos.

En el renglón de diputados nacionales, Avanza Libertad -la fuerza de Espert- suma tres diputados al Congreso en la lista está encabezada por el economista. Le sigue la diputada provincial Carolina Piparo, y en tercer lugar aparece Hugo Bontempo.

En la Legislatura bonaerense, Espert logró sumar tres diputados. Dos ingresarán por la Tercera Sección y uno por la Sexta. Esto complicó tanto al Frente de Todos como a Cambiemos.

Por la Tercera (sur del Conurbano) ingresarán Nahuel Sotelo y Constanza Moragues. Estas incorporaciones dejaron afuera al jefe de los diputados del Frente de Todos en la Legislatura, Facundo Tignanelli.

El buen resultado de las listas seccionales de Espert en el sur del Conurbano impidieron la reelección del jefe del bloque de diputados bonaerenses del Frente de Todos, el camporista Facundo Tignanelli.

Tignanelli, un diputado de bajo perfil pero muy cercano a Máximo Kirchner, había quedado en el noveno lugar de la lista, un lugar "entrable" en el mes de junio, cuando se cerraron las listas.

Sin embargo, los dos diputados que se lleva el Frente de Izquierda, más los dos diputados que suma Espert dejaron afuera a uno de los actores más importantes que tiene Diputados.

Es muy probable que Tignanelli logre ingresar igualmente si es que uno de los diputados que están arriba en la lista tiene destino en el Ejecutivo tanto nacional como bonaerense.

image_2021-11-15_112308

En tanto, por la Sexta Sección (sudoeste bonaerense) ingresó Guillermo Castello, quien fue hasta 2019 diputado de Cambiemos. Lo curioso de Castello es que es de Mar del Plata, pero como esa sección elegía senadores y el piso era muy alto, prefirió ir como candidato a diputado por la Sexta.

Castello es un defensor extremo del libre mercado y un feroz crítico de la intervención estatal en la economía. En 2015 había llegado a la Legislatura como referente de Elisa Carrió y votó varias veces en contra de su propio bloque.

En cuanto a Hotton, si bien no sumó diputados al congreso ni legisladores bonaerenses, logró duplicar sus votos de la elección de septiembre. En la provincia de Buenos Aires solo presentó boletas en tres secciones electorales: Primera, Segunda y Tercera. En la Primera (norte del Conurbano) consiguió 93.854 votos (2,99%); en la Segunda (norte de la provincia) llegó a los 14.922 votos (3,78%) y en la Tercera (sur del Conurbano) logró 95.659 votos (3%). Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar