Ya cantan "adelante radicales": Morales, Cornejo y Valdés ya miran el 2023 con cariño, tiembla JxC

Nacionales 16 de noviembre de 2021 Por Visión Política
6191d96ad2132_940_529!

Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, los tres referentes del radicalismo en el interior del país, lograron revalidar su liderazgo provincial en las elecciones de este domingo y buscan dar un salto nacional en 2023.

Cornejo es el presidente de la UCR a nivel nacional, pero a fin de año dejará su cargo y Morales y Valdés ya se anotaron para sucederlo, una carrera en la que también se menciona a Martín Lousteau.

Ese será el primer capítulo de la pelea radical por la proyección nacional, que tendrá su punto culmine en 2023 cuando los mencionados y posiblemente Facundo Manes se anoten en la pelea presidencial. Ese es el objetivo de máxima, aunque la vicepresidencia también tienta a los correligionarios.

image_2021-11-15_112704

El panorama provincial es distinto para los tres, en caso de no poder dar el salto nacional. Cornejo puede volver a la gobernación de Mendoza, mientras que Morales no puede ir por otro mandato. Valdés fue reelecto este año y tiene mandato hasta 2025.

El gobernador de Jujuy ratificó su control político de Jujuy con un contundente triunfo con el 49 por ciento de los votos y anticipó que va a "caminar el país" para "reafirmar la coalición" Juntos por el Cambio.

Morales estuvo a punto de quedarse con dos de las tres bancas en disputa en Jujuy, pero finalmente repartió con el Frente de Todos y el Frente de Izquierda que superaron el 25 por ciento de los votos.

En Mendoza, Cornejo no tuvo problemas para ganarle la elección al peronismo con el 49,5 por ciento de los votos, casi duplicando al FDT. El ex gobernador dejará en diciembre su banca en Diputados para mudarse al Senado, donde apuesta a confrontar directo con Cristina Kirchner. El triunfo de este domingo le permite meterse en la pelea nacional, pero al mismo tiempo guardarse la carta de volver a la gobernación.

image_2021-11-15_112856

Finalmente, en Corrientes Valdés revalidó su triunfo con casi el 59 por ciento de los votos, como en las primarias. El gobernador había logrado en agosto su reelección con el 76 por ciento de los votos, en una paliza histórica al peronismo.

Ese triunfo ya había posicionado a Valdés en la discusión nacional del radicalismo, de hecho hizo campaña en varias provincias y tuvo mucha injerencia en La Pampa -donde participó del cierre de campaña-, Misiones, Chaco y Formosa. 

Ahora, el correntino tendrá dos senadores y cuatro diputados para tallar en la discusión en el Congreso. Anticipando sus deseos de dar el salto nacional, Valdés destacó que con el 59 por ciento en Corrientes Juntos por el Cambio logró el porcentaje de votos más alto del país. Fuentes: primerapagina.info y DataClave.com.ar

Te puede interesar