Resucitó un domingo: Capitanich es uno de los gobernadores oficialistas que logró revertir la derrota

Provincias 15 de noviembre de 2021 Por Visión Política
6191c7d015ce9_940_529!

El chaqueño Jorge Capitanich y el fueguino Gustavo Melella fueron los únicos gobernadores del Frente de Todos que lograron revertir las derrotas de las PASO y pudieron menguar la ola amarilla que pintó casi todo el mapa en las elecciones de septiembre.

El oficialismo nacional además logró mantener los triunfos en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. 

Además, el FDT estuvo muy cerca de dar vuelta el resultado en San Luis y Buenos Aires, donde revirtió en distritos importantes del Conurbano como Quilmes y San Martín.

En Chaco, la lista de Capitanich logró una remontada inesperada y se imponía con el 44,24 por ciento de los votos contra el 42,81 por ciento de Juntos por el Cambio, repartiendo dos bancas de diputados por lado. En las PASO, la oposición le había ganado al peronismo por 44,1% contra 35,6%. La diferencia la hizo el FDT que sumó más de 63 mil votos, mientras que JxC creció 6 mil.

En Tierra del Fuego, la lista del FDT también logró revertir la derrota y se impuso con el 39,67 por ciento de los votos contra el 28,92 por ciento de Juntos. En las PASO, el macrismo había ganado 36,45 por ciento contra 32,96 por ciento. De perder por 3 mil votos, el peronismo pasó a ganar por 10 mil.

image_2021-11-15_112922

Además de Tucumán, donde el peronismo logró una ajustada victoria para quedarse con las dos bancas en el Senado, también en Catamarca se quedó con las dos bancas por la mayoría. Allí el FDT ganó con el 50 por ciento de los votos y Juntos por el Cambio se conformó con recortar la diferencia de 20 puntos en septiembre a 13 este domingo.

Gildo Insfrán ratificó su poderío en Formosa al ganar por el 58 por ciento de los votos, pese a que en la previa en la oposición creían estar ante la oportunidad histórica de ganarle. A pesar de que la oposición se unió después de las PASO, el dato más destacado es que el peronismo aumentó en diez puntos su cosecha.

En La Rioja el peronismo también mantuvo el claro triunfo de las PASO a pesar de que la oposición bajó una de sus listas. La boleta impulsada por el gobernador Ricardo Quintela sacó el 56 por ciento de los votos y por un mínimo margen se estaba quedando con las dos bancas en juego, en una disputa que seguramente se dirimirá en la justicia.

Sergio Uñac también logró sostener la victoria, aunque Juntos por el Cambio estuvo cerca de dar el batacazo en San Juan. La lista del FDT se impuso con el 43,4 por ciento de los votos contra el 42,2 de la oposición, que fue dividida. En las PASO la diferencia había sido de algo más de cuatro puntos.

image_2021-11-15_112932

Además de Santiago del Estero, donde Gerardo Zamora arrasó, la otra provincia ganada por el FDT fue Salta. La lista encabezada por Emiliano Estrada logró contener los votos de los derrotados de la interna, sumó otros 25 mil sufragios y ganó con el 31,94 por ciento de los votos, quedándose con dos bancas.

El peronismo estuvo cerca de repetir el batacazo en San Luis donde esta vez no pudo dar vuelta la historia como en 2017, pero estuvo cerca. Tras perder por 9 puntos en las PASO, la lista de Alberto Rodríguez Saá quedó a medio punto de Unidos, el partido del ex gobernador Claudio Poggi. Fuentes: primerapagina.info y dataclave.com.ar

Te puede interesar