Espert ya se abre de Milei: respaldará un acuerdo con el FMI, nace una grieta entre libertarios

Nacionales 17 de noviembre de 2021 Por Visión Política
5ff784f83427f

José Luis Espert advirtió este lunes que: "Sin acuerdo con el FMI nos prendemos fuego a lo bonzo" y deslizó su voluntad para apoyar el proyecto de ley con un programa económico plurianual que Alberto Fernández adelantó que enviará al Congreso la primera semana de diciembre.

Espert, quien declaró no ser "pro-fondomonetarista" aclaró que desea antes ver el programa y que "Si hay suba de impuestos yo no te apruebo ningún plan ni presupuesto. La gente no da más de pagar impuestos. El mandato por el que nos votan es 'basta de impuestos'", dijo a A24.

"Esto es una especie de chaleco antibalas para que el mercado no se le dé vuelta, dejando latente que está negociando con el Fondo. Me preocupaba mucho que el Gobierno saliera a decir 'chau al FMI', porque puede que el acuerdo sea malo, pero sin acuerdo nos prendemos fuego a lo bonzo", diagnosticó y enfatizó que se vienen dos años arduos para el país porque hay que desandar el atraso tarifario, la bola de Leliqs, la brecha cambiaria, el aumento del gasto público. 

Vienen dos años muy complicados, podemos decidir si son más complicados defaulteando o menos complicados acordando. A veces el Fondo es parte del problema y no la solución, por eso primero que me muestren el acuerdo y después decido si lo apruebo o no

También especificó que le gustaría que el staff del FMI se apersonara en el Congreso para mostrar que respalda ese programa -que Alberto Fernández aclaró que es de crecimiento sin ajuste- y celebró la señal del oficialismo parar despejar la incertidumbre económica imperante en los mercados.

De esta forma, Alberto y Guzmán podrían descontar el apoyo de los cinco diputados del bloque libertario que asumirá el próximo diez de diciembre. 

Cabe recordar que, con excepción de la izquierda, Guzmán recibió apoyo prácticamente unánime del Congreso a los proyectos de ley presentados vinculados a resolver la sostenibilidad del endeudamiento externo. Juntos por el Cambio respaldó parlamentariamente las gestiones del ministro y con sus 116 representantes en la Cámara Baja es esperable que vuelva a respaldarlo.

image_2021-11-16_232016

En cambio, la pulseada por el acuerdo con el FMI es al interior del interbloque del Frente de Todos, particularmente con Máximo Kirchner. La última vez que la Casa Rosada dejó trascender que el acuerdo estaba técnicamente cerrado, La Cámpora y la vicepresidenta lanzaron una iniciativa para cuestionarlo.

Este domingo, una vez conocida la derrota del oficialismo, el presidente difundió un video en el que aseguró que: "en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el 'Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable'. Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente".

"Ésta es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos. Ha sido el fruto del trabajo conjunto con la Vicepresidenta de la Nación, el Presidente de la Cámara de Diputados", dijo en referencia a Cristina y a Sergio Massa. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar