Nunca el Massismo dependió tanto de La Cámpora: sólo 700 votos separan al FDT de sumar otra banca

Provincias 17 de noviembre de 2021 Por Visión Política
64399_3

Juntos por el Cambio dice estar cerca de quedarse con una banca que según el recuento provisorio es del oficialismo. Con 98,92% de los votos escrutados, el FdT se impone con el 56% de los votos contra el 27% de Vamos La Rioja. Con este porcentaje, el gobierno se queda con las dos bancas en disputa pero la oposición dice que la diferencia para quedarse con el segundo escaño es de solo 149 votos. El oficialismo descuenta que los números se van a sostener en el recuento definitivo.

Para que Frente de Todos mantenga las dos bancas que le da hoy el escrutinio, debe duplicar en votos a su perseguidor. Hasta el momento, el oficialismo riojano tiene 98.303 votos contra los 49.077 de Juntos por el Cambio, es decir esos 149 votos que restan para dar vuelta el resultado de la segunda banca en disputa.

Con la tendencia que otorga el escrutinio provisorio en los porcentajes actuales el Frente de Todos estaría quedándose con 118 bancas en la Cámara de Diputados. La clave además de la remontada en la provincia de Buenos Aires es la distancia que cosechó en algunas provincias del norte. Entre ellas, La Rioja, en donde estaría alcanzando los dos diputados en juego y dejando con las manos vacías a Juntos por el Cambio.

image_2021-11-16_234813

Por su parte, el frente opositor que aspiraba a llegar a las 120 bancas para pasar a ser la primera minoría en la Cámara baja, está en 116 lejos de alcanzar el objetivo de máxima. Pero nada está cerrado y los bloques afinan el lápiz en busca de las bancas que restan confirmarse en los distintos distritos.

Aún con más de 1% por confirmar, el radicalismo dice estar disputando voto a voto la segunda banca en disputa. Según la oposición la diferencia para que eso ocurra es de solo 75 votos. En caso de remontar ese distrito, Juan Amado (UCR), le sacaría una banca que está contando el banca la pierde el FDT lo que provocaría un empate en cantidad de diputados con 117 por lado.

Pero también en Rio Negro, la situación es similar pero con el orden de los factores a la inversa. El segundo lugar en el recuento provisorio es de Juntos por el Cambio que supera por 700 votos a la lista del Frente de Todos. La primera banca ya la tiene asegurada el gobierno provincial de Arabela Carreras. La candidata del FDT tiene 100.199 y la de JxC tiene 100.955. El FDT espera descontar la diferencia en el escrutinio definitivo. La elección allí también es voto a voto. Por lo que, ambos esperan sumar alguna banca más a último momento y el orden en la Cámara de Diputados se sabrá en el definitivo.

El interbloque opositor perdió a última hora de la noche una banca por la provincia de Buenos Aires en manos del liberal José Luis Espert por solo 1.300 votos. Ambos diputados dependen de la confirmación final del recuento definitivo y podrían cambiar la ecuación final que hace el oficialismo. 

Incluso esta banca, según estimaciones de Vamos con Vos, podría pertenercerle a Florencio Randazzo si en la suma total de votos logra superar el 3% de los votos totales. Las proyecciones de los votos que faltan contar hacen a esto algo factible. 

image_2021-11-16_234835

El resto de la Cámara de Diputados

Los bloques federales se verán disminuidos luego de la magra cosecha de Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires. El interbloque que lidera el lavagnista AlejandroTopoRodriguez pasará a tener 7 escaños y el bloque Unidad para el Desarrollo tendrá solo 4. Ambos podrían confluir en un solo armado para no perder poder de fuego.

Por su parte, los libertarios tendrán sus primeras bancas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la provincia de Buenos Aires. Serán dos que pueden ser tres de Avanza Libertad de José Luis Espert y dos por la lista La Libertad Avanza de Javier Milei.

También la izquierda y su unidad en el Frente de Izquierda sumará dos bancas a las que tenía y por primera vez hará un bloque de 4 bancas. La sorprendente elección en Jujuy de Alejandro Vilca le dará por primera vez un diputado desde la provincia que gobierna Gerardo Morales.

Por último, habrá dos monobloques provinciales que restará saber como jugaran en el recinto, el Movimiento Popular Neuquino renueva la banca que arriesgaba y tendrá a Rolando Figueroa como nuevo representante y Claudio Vidal de Ser Santa Cruz debutará como fuerza provincial de Diputados.

Te puede interesar