Rosario es una calesita: Javkin habla de crear un nuevo frente y se acerca a Juntos por el Cambio

Provincias 21 de noviembre de 2021 Por Visión Política
1637417775998

El resultado de las elecciones en Rosario no llevó tranquilidad al oficialismo. Si bien, el candidato Ciro Seisas logró imponerse por un punto ante el peronista Lisandro Cavatorta, la lista que encabezó apenas cosechó el 24% de los votos y el resto se repartió entre los frentes opositores.

Además, el amplio triunfo de Juntos por el Cambio en la provincia y el magro resultado del Frente Progresista, que solo pudo retener una bancada en Diputados con el 12 % de los votos, aceleraron los tiempos. Pablo Javkin leyó el escenario y el mismo lunes se fotografió junto a Dionisio Scarpin y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, radical aliada al intendente.

 "Hay una gran oportunidad", sostuvo Javkin en una entrevista por Canal 3 donde habló de la necesidad de "construir experiencias nuevas, frentes nuevos, más amplios, más diversos, que recojan lo mejor de nuestro Frente pero que sea capaz de estar abierto".

Es necesario construir experiencias nuevas, frentes nuevos, más amplios, más diversos, que recojan lo mejor de nuestro Frente (Progresista) pero que sea capaz de estar abierto

En Cambiemos prácticamente dan por hecho el desembarco del intendente a la coalición aunque le exigen "un proyecto de ciudad y defenderlo con decisión política", sostuvo el radical Julián Galdeano, el armador de la candidatura a senadora de Carolina Losada, la  gran triunfadora del domingo.

Hasta ahora, el intendente se apoyó en un amplio acuerdo que logró sellar en el Concejo Municipal que abarcaba a todo el interbloque del Frente Progresista, algunos aliados del PRO y hasta La Cámpora y Ciudad Futura, la agrupación de centroizquierda que conduce Juan Monteverde.

image_2021-11-17_115459

En Cambiemos apuntan a que ese esquema se modifique y se confluya con los ediles de Juntos por el Cambio que quedaron afuera: "no se puede quedar bien con todos, quizá sea el momento de tener que renunciar a la imagen de progresismo y optar por una construcción de poder", opinaron fuentes de Cambiemos.

No se puede quedar bien con todos, quizá sea el momento de tener que renunciar a la imagen de progresismo y optar por una construcción de poder

En el socialismo, las declaraciones de Javkin cayeron como una bomba aunque no sorprendió a nadie y lo que molestó fue la prontitud con la que el intendente decidió hacerle un guiño al frente ganador. Sin embargo, desde el entorno del radical Maximiliano Pullaro, que es el que tiene mayor desarrollo territorial en toda la provincia, señalan que en las localidades más pequeñas, la convergencia entre los dos frentes se da en la práctica.

"Veremos de qué manera se llega a un entendimiento", dijeron desde las oficinas del ex ministro de Seguridad. Lo que queda claro es que la UCR, después de décadas, tomó las riendas del espacio opositor. Durante todos estos años, en Santa Fe, estuvo a las sombras del socialismo primero y del PRO después; "ahora nos toca a nosotros", se entusiasman. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar