Insaurralde, primus inter pares: tras el 14N los intendentes lo ven como el sucesor natural de Axel

PBA 17 de noviembre de 2021 Por Visión Política
Insaurualde

La recuperación del Frente de Todos en la elección del domingo consolidó el poder electoral de los intendentes del Conurbano y el rol de Martín Insaurralde en ese armado.

Tras la derrota en las primarias de septiembre, los líderes territoriales tomaron las riendas de la campaña para mejorar la elección en los distritos y eso culminó en un resultado que hoy se festeja como un triunfo.

El rol de Insaurralde en la jefatura de Gabinete de la provincia fue clave para aceitar la maquinaria electoral. Por eso algunos intendentes ya lo promueven como candidato a gobernador para 2023, carrera electoral para la que cuenta con el respaldo de Máximo Kirchner y La Cámpora.

image_2021-11-17_120438

Es que el rol del jefe de Gabinete fue clave en la elección. Apenas puso un pie en La Plata comenzó a recibir a intendentes, dejó de lado la agenda de la pandemia y pasó a enfocarse en la agenda política.

Junto a Leo Nardini (entonces recién llegado al ministerio de Infraestructura) comenzaron a destrabar expedientes de pequeñas obras para los distritos que llevaban meses paralizadas en los escritorios de esa cartera. Eso dio oxígeno en el Conurbano para volver a encarar la campaña.

Pero incluso varios intendentes del interior y candidatos de distritos opositores encontraron en la jefatura de Gabinete un lugar donde resolver los problemas logísticos que impone cada campaña.

Este martes, el líder de Lomas se reunió con Alberto Fernández y Luis Manzur en la Rosada. Sucede que Insaurralde construyó con el tucumano una línea política aceitada que fue clave para la elección del domingo.

image_2021-11-17_120252

Desde su llegada al Gobierno, Manzur no escatimó en recursos ni en logística para mejorar la elección del peronismo en el Conurbano. El nexo entre los jefes de Gabinete de Nación y Provincia dio resultado y la reunión fue un reconocimiento a ese trabajo.

Ahora, Insarrualde trabaja en una nueva etapa del gobierno bonaerense y busca incorporar al gabinete a una figura del Frente Renovador. Es que la fuerza política de Sergio Massa quedó relegada de los cambios en la provincia que llegaron tras la derrota de las PASO. Insaurralde destaca el rol de Massa en el Frente de Todos y aunque no lo expresan en estos términos en La Palta, también sabe que necesita de su respaldo para consolidar su candidatura a la gobernación.

Insaurralde llegó al gobierno una semana después de la dura derrota en las primarias de septiembre para reemplazar a Carlos Bianco que ahora redacta informes para el Gobernador. Desde su llegada al gobierno mantuvo un perfil muy bajo y no dio entrevistas. Se concentró en la construcción política.

image_2021-11-17_120500

Una interna para enfrentar a Cambiemos

Por estas horas, con más oxígeno tras la elección del domingo, en el Frente de Todos analizan la elección y emerge un consenso -todavía primario- de avanzar en una primaria de cara a 2023 para definir la candidatura a presidente.

Entienden que la primaria entre Diego Santilli y Facundo Manes potenció a Cambiemos en septiembre y que, ante una estrategia similar en 2023, el peronismo no puede ir con un candidato elegido en la superestructura.

Allí aparece la figura de Axel Kicillof como uno de los candidatos del kirchnerismo para pelar por la presidencia.

En 2015 Insaurralde estaba posicionado como candidato a gobernador junto con Kicillof y Verónica Magario. Cuando finalmente se decidió que el entonces diputado sea el candidato para disputarle la gobernación a María Eugenia Vidal, fue el propio intendente de Lomas quien hizo el anuncio a través de Twitter, dejando en claro que se encolumnaba detrás de su candidatura. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar