Pasan cosas raras en Tucumán, 2da parte: la renuncia de Alfaro abre una crisis en Juntos por el Cambio

Provincias 19 de noviembre de 2021 Por Visión Política
391342_20170106134257

La renuncia de Germán Alfaro a la banca de senador nacional que consiguió el domingo pasado generó un escándalo político en Tucumán y una crisis en Juntos por el Cambio, donde hubo críticas para el intendente de San Miguel.

El peronista disidente Alfaro recibió el respaldo del PRO, tanto en Tucumán como a nivel nacional con figuras como Patricia Bullrich, Humberto Schiavoni o Eduardo Macchiavelli, el armador político de Horacio Rodríguez Larreta

image_2021-11-18_173900

Pero desde el radicalismo tucumano y el partido aliado CREO hubo críticas a la decisión del intendente de dejarle la banca a su esposa Beatriz Ávila, que todavía no confirmó si se sumará al bloque del PRO en la Cámara alta.

"Nosotros tenemos una posición tomada en contra de las candidaturas testimoniales. Es lamentable que Tucumán sea de nuevo una noticia negativa en la Argentina", cuestionó el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, que enfrentó a Alfaro en las PASO.

image_2021-11-18_173921

Campero perdió en esa contienda pero su socio Roberto Sánchez, el intendente de Concepción, se impuso en la categoría Diputados y compartió boleta con Alfaro, por lo que los tres compartieron gran parte de la campaña. "Renunciar a la banca a 24 horas de ser electo será noticia por muchos años", agregó Campero al diario La Gaceta.

El intendente de Yerba Buena aprovechó para elogiar la decisión de Sánchez de asumir la banca en la Cámara de Diputados y dijo que con eso le saca ventaja a Alfaro en la carrera para 2023.

Esto posiciona a Roberto como candidato a gobernador: la política tiene que ver con acciones que legitimen a los postulantes que generen confianza

La pelea de Campero con Alfaro tiene que ver con la futura disputa de la candidatura a gobernador por Juntos por el Cambio y le ponen fin a la tregua entre ambos espacios después de las PASO. El radical había promovido la alianza con Ricardo Bussi para ganarle al peronismo, pero Alfaro bloqueó cualquier acercamiento. 

La división de Juntos por el Cambio y Bussi le permitió a Juan Manzur retener la provincia por muy poco, por lo que la idea de un acuerdo volverá a ser puesta sobre la mesa. Sin embargo, Alfaro denunció un acuerdo del jefe de gabinete con el hijo del ex represor para arrebatarle la intendencia, con lo que difícilmente puedan terminar confluyendo.

image_2021-11-18_173248

La de Campero no fue la única crítica a Alfaro, que también recibió de parte del partido CREO, que integró la lista de Sánchez y tendrá a como diputada nacional.

Desde esa fuerza le recomendaron a Alfaro que "revea su negativa a asumir" y que "no sea partícipe de una candidatura testimonial que rechaza la sociedad". Desde el alfarismo los cruzó el funcionario municipal Enrique Romero, que los acusó de ser "resabios del genocida Antonio Domingo Bussi". Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar