Fuego amigo desde Areco: ¿somos un movimiento nacional o un partido del AMBA? Apuntó Durañona

Municipios 20 de noviembre de 2021 Por Visión Política
Francisco-Duranona

El resultado de los comicios legislativos del domingo en la provincia de Buenos Aires dejó más que satisfechos a los integrantes del gobierno provincial y nacional. Sucede que, si bien perdieron a nivel general, en lo que tiene que ver con lo estrictamente bonaerense, la derrota por solo 1 punto decretó una suerte de empate técnico, hasta incluso ganaron terreno en la Legislatura. Pero no todos piensan igual, sobre todo en el interior.

Esto no es nuevo, viene pasando desde hace mucho tiempo y hay un malestar general entre los dirigentes del interior de la provincia y el país en general. No hubo ni hay una presencia ni una agenda del gobierno nacional que apunte hacia allí”, apuntó  el senador bonaerense del Frente de Todos, FranciscoPacoDurañona.

El exintendente de San Antonio de Areco generó un ruido interno en los últimos días a raíz de una publicación en sus redes sociales, donde mostraba una provincia prácticamente pintada de amarillo con la leyenda: “Este es el dato. ¿Somos un Movimiento Nacional o un Partido del AMBA?

Al respecto, el legislador señaló a este medio que “la verdad es que terminamos todos observando lo que pasa en la Tercera Sección y un poco de la Primera como para sostener que somos parte de un gobierno nacional. Y eso tiene fecha de vencimiento”.

Ya hemos sufrido las consecuencias de esto en 2015, cuando la oposición logró consolidar triunfos en municipios que eran imposible en nuestros cálculos como Lanús, Quilmes y Tres de Febrero, que generó perder la elección y la provincia. Por lo que electoralmente tampoco es redituable

En la misma sintonía, Durañona remarcó: “somos un espacio político que su origen y columna vertebral es el peronismo, que surgió como un movimiento nacional y hoy está prácticamente acotado a los límites de la zona del AMBA o el Conurbano. En la agenda, en la narrativa, en las políticas públicas...el Frente de Todos termina siendo un partido del AMBA y los gobiernos provinciales del frente de todos terminan siendo partidos vecinalistas, más que parte de un gobierno nacional”.

No hemos integrado al debate ni a la discusión a los dirigentes del interior de la provincia pero tampoco del interior del país. Ni siquiera uno como Coqui Capitanich, que es el representante de los gobernadores del NOA, que tiene que ser una persona fundamental sentada en cualquier mesa donde se debata la propuesta del gobierno. No hemos tenido capacidad de armar una agenda que contemple los intereses de las comunidades del interior

No obstante, Paco asegura que no busca patear el tablero ni corre los pies del plato. “El planteo no es una crítica, sino una propuesta para dar un giro sustancial a nuestra agenda, la narrativa y la inversión. Hay que volcarse a lo que nos ofrece la pospandemia, que es la gente yéndose de las grandes ciudades a vivir a los pueblos. La recuperación ferroviaria, el acceso a la tierra y la vivienda, la recuperación de los mercados regionales. Eso tiene que estar plasmado en planes de gobierno. Hoy el electorado del interior se siente completamente afuera de la propuesta del Frente de Todos”, expresó.

Asimismo, el senador sugiere que hay más de un referente que piensa como él, por más que no lo exprese públicamente. “Muchos dirigentes del interior comparten este pensamiento porque obviamente lo sufren. Es muy difícil que gane un dirigente peronista más allá de la ruta 6. Es heroico. Uno siempre va a estar con el último aliento, sin perjuicio de la buena gestión que pueda llevar adelante”, apuntó.

image_2021-11-18_175950

Respecto de las repercusiones en el seno del oficialismo sobre sus dichos, Durañona manifestó que “no tuve ninguna respuesta de nadie del gobierno provincial y nacional luego de este planteo. Cada vez que tengo la oportunidad se los digo, tengo muy buen diálogo con todos. Algunos están de acuerdo y otros no, pero no se termina de incorporar al debate ni la agenda”.

Hemos presentado proyectos en la Legislatura bonaerense en este sentido: promoción de producción agroecológica; creación del mercado concentrador de alimentos de las distintas regiones, un procrear para producir alimentos localmente. Y no se les ha dado una mínima relevancia. Por ahí ahora es el momento y por eso lo estoy planteando

De cara al futuro, el dirigente del interior sentenció: “la metodología de construcción de candidatos para el 2023 tiene que ser muy amplia, hay que usar todas las herramientas para ser muy competitivos. Hay que utilizar las PASO porque nuestros adversarios vienen con mucha agilidad en ese sentido y no tienen ningún tipo de complejo en utilizarlas y dar los debates que haya que dar. Nosotros tenemos que hacer un ejercicio exactamente igual, con mucho debate hacia adentro y hacia afuera para que el electorado nos vea interesado en estas temáticas”. Fuentes: primerapagina.info y dataclave.com.ar

Te puede interesar