Comodoro Py huele sangre: fiscal del juicio por Hotesur y los Sauces se opone al sobreseimiento de CFK

Nacionales 21 de noviembre de 2021 Por Visión Política
720 (32)

Diego Velasco, fiscal de juicio, se opuso hoy al pedido de sobreseimiento que había formulado la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces.

En estos dos expedientes -que comenzaron por separado pero fueron unificados en la instancia de juicio- se investigan supuestas maniobras de lavado de activos a través de los complejos hoteleros que posee la familia Kirchner en el sur del país. 

image_2021-11-18_183653

En su dictamen, el fiscal argumentó que no correspondía dictar el sobreseimiento debido a que aún hay prueba pendiente de resolver y que todo debía discutirse durante el juicio oral. Reiteró también la necesidad de apresurar el proceso para que pueda fijarse lo más pronto posible fecha de debate oral.

Hace algunos días, la Unidad de Información Financiera -que es querellante en la causa- planteó que debe tenerse en cuenta que para juzgar lavado de activos se debe tener un delito precedente.

image_2021-11-18_183813

Es decir, para que ese lavado exista debe haber una condena por otro hecho ilícito. Si bien no opinó si correspondía el sobreseimiento, su presentación fue leída en tribunales como un guiño a la defensa.

Ahora, los tres jueces del Tribunal Oral Federal 5 deberán “desempatar” la cuestión. Lo complejo es que uno de los integrantes no tiene mucho tiempo para hacerlo. Como en la mayoría de los tribunales orales federales, hay muchas vacantes y los jueces van pasándose de tribunal en tribunal.

image_2021-11-18_183841

En este caso, la subrogancia (suplencia) de Adrián Grünberg vence a fin de mes. La duda es si el planteo se resolverá con él o si la jueza Adriana Palliotti y el magistrado Daniel Obligado deberán esperar al próximo integrante del tribunal.

De todas formas, esto tiene destino final en Casación Penal. Si el fiscal consigue el rechazo, la defensa irá a esa instancia. Si ocurre lo contrario, la Fiscalía presentará su recurso para que la decisión sea revisada.

En ese momento, será la Sala I la que intervendrá, la misma que falló en las causas de Dólar Futuro, Cuadernos y que tiene pendiente una resolución en la causa por el Memorándum con Irán. Fuentes: primerapagina.info y dataclave.com.ar

Te puede interesar