Es un escándalo, suspendanlo: crisis en Santa Fe por apartar a los fiscales que investigan a Traferri

Provincias 21 de noviembre de 2021 Por Visión Política
traferri-perotti (1)

La crisis institucional inédita que atraviesa Santa Fe, donde la Legislatura emprendió una cruzada feroz contra algunos fiscales que investigan al poder político, fue descrita por un funcionario judicial como "una partida de ajedrez donde se cruzan misiles".

En ese tablero se desarrolla la guerra fría entre el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y los diputados y senadores que se atribuyeron la facultad de evaluar y enjuiciar a los fiscales con una ley aprobada entre gallos y medianoche cuando asomaban causas de corrupción que comprometían a funcionarios políticos como el caso de Armando Traferri.

image_2021-11-19_125028

Fue este último quien presentó horas atrás un pedido de juicio político a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra quienes tienen a cargo la investigación de la mafia del juego clandestino donde se apunta al senador como organizador de la banda.

La situación encendió las alarmas en la Asamblea Anual Ordinaria de Procuradores y Fiscales Generales de todo el país quienes en un duro comunicado emitido este jueves, consideraron de extrema gravedad "los pedidos de enjuiciamientos que resultan contemporáneos a la investigación y juzgamiento de personas vinculadas a la vida política" en clara alusión a lo que ocurre en Santa Fe con Traferri y con la procuradora adjunta de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche.

image_2021-11-19_124617

Fue el fiscal general Jorge Baclini quien estuvo al frente de la reunión informativa en la Asamblea y señaló el absoluto respaldo a lo actuado por los fiscales de la causa del juego clandestino.

"Deseamos reiterar la grave situación de debilidad a la que ha sido expuesto el Ministerio Público de la Acusación en la Provincia de Santa Fe a partir de haberse colocado el régimen disciplinario de sus integrantes, en manos de un poder político ajeno al organismo de la acusación", señala el documento que clasifica a la situación de inadmisible.

En Santa Fe se colocó el régimen disciplinario de sus integrantes, en manos de un poder político ajeno al organismo de la acusación

A la vez, agrega que se considera "necesario y vital convocar a la prudencia y recato a todos aquellos que, ostentando representación política de importancia, pretenden descargar la responsabilidad que les incumbe en razón de su función en orden a la seguridad ciudadana, en las espaldas de los Ministerios Públicos Fiscales".

Además, lo que preocupa es que en la Legislatura, Traferri cuenta con el apoyo de un sector del peronismo, que se opone al gobierno de Perotti, y de gran parte de la oposición. Durante el gobierno del Frente Progresista, el senador de San Lorenzo tuvo excelentes vínculos con radicales y socialistas quienes se negaron a quitarle los fueros para que sea investigado.

En gran medida, se explica la casi ausencia de voces de la política que se alcen en defensa de los fiscales: "quiero ratificar el apoyo absoluto de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por todo lo que vienen trabajando y hacerlo público, porque ir en contra de lo que están haciendo los fiscales, que han probado una gran valentía tiene más que ver con hechos particulares y de privilegios que con hechos colectivos", expresó el diputado Carlos del Frade

La denuncia del senador Traferri en la Legislatura es un apriete a cara descubierta a los fiscales que llevan adelante la causa de juego clandestino que lo tiene como sospechoso y por la que, sin fueros, estaría detenido

Otro dirigente que suele destacar la labor de los investigadores desde las antípodas ideológicas de del Frade, es el concejal del PRO, Roy López Molina quien consideró que "la denuncia del senador Traferri en la Legislatura es un apriete a cara descubierta a los fiscales que llevan adelante la causa de juego clandestino que lo tiene como sospechoso y por la que, sin fueros, estaría detenido".

Según el edil, "la violencia en Rosario tiene causas y nombres" y apuntó a enlazarlo con el deterioro institucional impulsado por "el elenco estable" de la política que "a cara descubierta aprieta jueces y fiscales", en referencia a la maniobra de Traferri para desplazarlo y evitar que sea imputado por corrupción. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar