El Yeti Feletti vuelve a la carga: no descartó aumentar las retenciones para frenar la inflación

Nacionales 22 de noviembre de 2021 Por Visión Política
feletti2

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, advirtió que podrían aumentarse las retenciones a las exportaciones para frenar la suba de los alimentos y así “desvincular” los precios locales de los internacionales.

“Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, dijo Feletti en una entrevista con Página 12. Cabe recordar que el Gobierno acordó con los supermercados congelar el precio de los cortes de carne durante el fin de semana largo.  En este sentido, el funcionario explicó que se evalúa “aumentar los derechos de exportación” o “crear fideicomisos de subsidio cruzado”.

feletti

“Comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones. El otro mecanismo es un fideicomiso de subsidio cruzado, un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno”, añadió.

También confirmó que el Gobierno convocará a actores de la cadena cárnica, y dijo que será “retrotraído” cualquier nuevo incremento. “En la mesa de ministros tomamos una decisión rápida y le pedimos a las grandes cadenas que no trasladen a precios este fin de semana largo”, sostuvo y agregó: “Este viernes se acomodó levemente el precio en Liniers. No sé que va a pasar el martes, porque probablemente los supermercados y carnicerías tengan que reponer mercadería tras el fin de semana largo, pero todo movimiento desmedido que ocurra será retrotraído”.

feletti_medicamentos

Destacó, asimismo, la necesidad de “trabajar coordinadamente con Agricultura” y además “asegurar que esa oferta llegue a mejores precios al consumidor final y no se pierda en los márgenes de intermediación”.

Vamos a convocar esta semana a frigoríficos exportadores, mercado internistas y carniceros para plantearles estas medidas que pensamos de desvinculación de precios”, anunció Feletti. Y concluyó: “Hay muchas maniobras especulativas en el aumento del novillo esta semana, y la menor oferta de reces no justifica el aumento de 26 por ciento en lo que va del mes”. Fuentes: primerapagina.info y telam.com

Te puede interesar