Larreta le moja la oreja a Cristina: pide a Tagliaferri como vice del Senado y ya empezó la rosca

Legislativas 23 de noviembre de 2021 Por Visión Política
301218

Horacio Rodríguez Larreta participa en la interna de Juntos por la renovación de autoridades en el Congreso y reclama que la vicepresidencia segunda del Senado sea para Guadalupe Tagliaferri, su principal referente en esa Cámara. Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff intenten retener las presidencias del PRO y la UCR, pero encuentran resistencias.

No así Tagliaferri, quien reemplazaría a la cordobesa Laura Rodríguez Machado, que se muda a Diputados y es también la vice segunda del PRO, por debajo del santafesino Federico Angelini y de Patricia Bullrich. El vice primero del Senado es Martín Lousteau, dispuesto a canjear esa silla de Naidenoff, pero por ahora sin los votos para conseguirlo. 

image_2021-11-22_105348

Patricia se adjudica la buena performance de Juntos por el Cambio en el interior del país, que le permitió engrosar su representación en el Senado, pero por ahora mantiene distancia de las negociaciones de esa Cámara, o al menos deja hacer hasta último momento.

Aún no presentó una propuesta para reemplazar a Machado y tampoco se opuso a la continuidad de Schiavoni, tal vez a la espera de una salida elegante en la pelea por la jefatura de Diputados, en la que tiene las de perder. De mínima, sus operadores aclaran que quieren un reparto equitativo en el Congreso y lo intentarán. 

 Eyectada de la Ciudad por Larreta, la presidenta del PRO recorrió las provincias, ganó casi todas las internas en las que tomó partido y en las generales lanzó la campaña "5 senadores", el número de bancas que debía perder el oficialismo para quedarse sin quórum propio. 

image_2021-11-22_105022

Perdió 6 y sólo con la ayuda de sus aliados de Río Negro y Misiones los conducidos por José Mayans alcanzarían la mayoría para sesionar sin pedir permiso a Juntos a la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti. Casi resignan una banca más en Tucumán, donde ganaron por lo mínimo. Hubiera significado un nockout definitivo por dos años. 

La continuidad de Schiavioni no está del todo definida porque, al igual que el jefe de los Diputados PRO Cristian Ritondo, debe contener una rebelión federal que en la Cámara alta la motoriza Ignacio Torres, ganador en la elección de Chubut, quien inició un poroteo y asegura el respaldo de al menos 5 de los 12 senadores del PRO para ser tenido en cuenta. 

La actual vice segunda del Senado es la cordobesa Laura Rodríguez Machado, autoridad del PRO y cercana a Patricia Bullrich. Larreta reclama en ese lugar a Tagliaferri. Schiavoni busca reelegir como jefe pero lo resiste un espacio federal. 

Uno de los más reacios a tomar cualquier decisión sin escuchar a Bullrich y a Mauricio Macri es el entrerriano Alfredo De Angeli. Rogelio Frigerio sería el encargado de ablandarlo. 

Entre la docena de votos PRO Schiavoni incorpora al cordobés Luis Juez y al sanjuanino Roberto Basualdo, ambos con partido propio en sus provincias. Por ahora no suman a Beatriz Ávila, la esposa del tucumano Germán Alfaro, quien renunció para darle la banca. 

image_2021-11-22_105412

La imaginan como aliada fija al igual que al trío conducido por Juan Carlos Romero e integrado por Clarita Vega y la neuquina Lucila Crexell, quien generó sospechas con el armado de un monobloque, llamado Movimiento neuquino. El salteño trabaja para reincorporarla. 

Si Torres no consigue la mayoría para desplazar a Schiavoni evalúa armar un bloque chubutense dentro de JxC con la radical Edith Terenzi, su compañera de fórmula en la elección que ganó el domingo, el primer triunfo no peronista en dos décadas en la provincia patagónica.  

image_2021-11-22_105038

No complicaría al PRO, porque ni aún incorporando a los senadores de partidos locales podría superar a la UCR, con 19 senadores propios desde diciembre. Sin Terenzi serían 18 y Naidenoff cree tener una sólida mayoría para reelegir como jefe de ese grupo y renovar al frente del interbloque.

Su butaca se la disputa Lousteau pero no la tiene fácil, porque entre los nuevos no puede contar con el pampeano Daniel Kroneberger y los santafesinos Carolina Losada y Dionisio Scarpin, a quienes enfrentó en internas y perdió. 

Necesitaría un respaldo clave de las duplas de Mendoza y Corrientes, leales a sus gobernadores, pero no llegará si no alcanza para ganar y es por eso que la partida de Terenzi a un bloque propio puede ser decisiva. 

image_2021-11-22_105046

Entre los mendocinos que asumen en el Senado está Alfredo Cornejo, que deja la presidencia del Comité nacional en diciembre y siempre se mostró cercano a Lousteau, pero ya le hizo saber a quienes lo consultan que buscará la unidad para repartir los cargos legislativos y partidarios. "No es momento de poroteos", repite. 

Naidenoff tiene como padrino al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, enfrentado por igual a Lousteau y a Rodríguez Larreta, con quien deberá empezar a pulsear los cargos legislativos. Por ahora, el jefe de Gobierno sólo pide por Tagliaferri. 

image_2021-11-22_105451

Claro que si el formoseño sigue como jefe, el economista o alguien de su confianza retendrá la vicepresidencia primera del Senado, que durante la pandemia le permitió tener prioridad para pisar el recinto. Ya no ocurrirá. 

La rosca seguirá sin pausa las próximas semanas, porque el 10 de diciembre asumirá el tercio del Senado elegido el 14 de noviembre y las autoridades deberían estar definidas. Y queda mucho por negociar. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar