Rafael Bielsa tildó a Kast de "antiargentino" y "xenófobo" y el Gobierno se desligó de sus dichos

Para subir 23 de noviembre de 2021 Por Visión Política
360 (29)

Pocas horas después de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en Chile, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, calificó al ganador como “antiargentino” y “xenófobo”.

Bielsa se dirigió con esas palabras a José Antonio Kast, un abogado de derecha que en los comicios de ayer alcanzó el 27 por ciento de los votos y se quedó con el primer lugar de cara a lo que será la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre. 

image_2021-11-23_102941

Su rival directo será el postulante del Frente Amplio de Izquierda, Gabriel Boric, quien obtuvo el 25 por ciento del apoyo del electorado chileno en una elección sin polarización.

Pocas horas después de sus declaraciones el gobierno argentino debió salir a aclarar que las declaraciones de Bielsa sobre las elecciones en Chile no reflejan el pensamiento de la Argentina.

Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas (Bielsa)

Se sabe, tanto Bielsa como el gobierno nacional apostaban por el triunfo de Boric, representante de la izquierda local. "Hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes”, aseguró. Y recordó varios de los tuits publicados durante el año pasado, que hacían referencia a la soberanía chilena.

Uno decía ‘basta de que Argentina le robe territorio a Chile, que ya bastante territorio robó’. No son declaraciones amistosas

Vale recordar que Kast viene de apoyar abiertamente al diputado electo por CABA, Javier Milei.  “Argentina es un gran país y durante décadas ha sido arrasado por el populismo y la incompetencia. Basta de abusos y corrupción!”, publicó en los últimos días en apoyo al economista.

Para Bielsa “el discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera. Es una derecha que no teme decir su nombre”. Y aseguró que la de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre” y que “el rupturismo de las revueltas de 2019 también tuvo lugar en las elecciones constituyentes”.

image_2021-11-23_103101

Tras la publicaciones de las declaraciones de Bielsa, fuente oficiales consultadas por Infobae dijeron que "son comentarios a título personal. No reflejan la opinión del presidente. Alberto Fernández apuesta a profundizar las relaciones bilaterales con Chile, sin importar quien triunfe en el balotaje: José Kast o Gabriel Boric”. Fuentes: primerapagina.info y dataclave.com.ar

Te puede interesar