Para pegarse los dedos con un martillo: Álvarez Agis y Redrado proyectan una inflación del 50%

Nacionales 24 de noviembre de 2021 Por Visión Política
4a-cartasso

Cuando resta contabilizar la variación de precios de noviembre, que los privados la ubican en “al menos” el 3%, y la de diciembre, la inflación en lo que va del año acumula una suba del 41,4% al tiempo que los economistas estiman que rondará el 50 % el año próximo.

No por agoreros, pero hay una coincidencia, entre clásicos y heterodoxos, que no hay forma de que el índice alcance al 35% que estimó para el año que viene el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en su proyecto de Ley de Presupuesto para el 2022

image_2021-11-23_104213

El primero en señalarlo, hay que decirlo, fue Emanuel Álvarez Agis, quien allá por mediados de agosto advirtió que “si no le damos una solución razonable a la devaluación del peso y a la inflación vamos a usar los billetes de $1000 para empapelar paredes”.

Dos meses más tarde, el ex viceministro de Economía de Axel Kicillof dijo que, con el sendero económico que se viene teniendo y sin acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “con suerte vamos a estar repitiendo una inflación del 50%” como con la que terminará este año.

image_2021-11-23_104310

A esta advertencias se sumó Martín Redrado quien apuntó a que pese a la "radicalización" en los controles de precios, los aumentos en camino tienen de fondo "características fiscales y monetarias" y alertó que la inflación núcleo lleva más de un año por encima del 3% mensual. "Si sacamos 2018 y 2019, hay que remontarse a los 80 para niveles tan elevados".

Si bien aseguró que "nadie quiere devaluar porque es un fracaso de la política económica", el traslado a precios "ya lo estamos viendo en la suba de precios de los primeras semanas de noviembre". Y señaló que el año que viene la inflación va a estar un "escalón más arriba" del 50% previsto para 2021, dijo el ex presidente del Banco Central en una conferencia ante financistas.

image_2021-11-23_104038

Por su parte Nicolás Dujovne aseguró que, este año el país “va a terminar con un déficit primario de 3,5% o 4% y la proyección pasiva, es decir, si no hacemos nada, es de 5 o 5,5% el año que viene, porque sino suben las tarifas de los servicios públicos, los subsidios aumentan 1 punto del déficit cuando traes un 50% de inflación".

Si el déficit fiscal no se baja "en forma abrupta" en el 2022, la inflación va a ser "sustantivamente más alta" que el 50% que espera sector privado y el 35% del Presupuesto, advirtió el ex ministro de Economía de Mauricio Macri, durante una exposición en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Mientras tanto, Guzmán aseguró el viernes que en noviembre “esperamos que haya una reducción tanto de la tasa de inflación intermensual” luego del 3,5% tanto de septiembre como de octubre.

Esperamos en todos los próximos meses que se vaya verificando una reducción de la tasa de inflación

Para ello “estamos llevando adelante todas las gestiones necesarias para también estabilizar el precio de lo que son los productos clave en la canasta” y dejarán de lado los “precios congelados” impuestos hasta el 7 de enero, por un acuerdo con las empresas, dijo Guzmán en declaraciones a Radio Con Vos. Fuentes: primerapagina.info y dataclave.com.ar

Te puede interesar