Un campeón en hacerse el boludo: Casal se sacó de encima al fiscal que trabajaba desde Estados Unidos

Nacionales 25 de noviembre de 2021 Por Visión Política
CASALBURNS

El procurador Eduardo Casal se desentendió de cualquier responsabilidad por el viaje a Estados Unidos del fiscal Marcelo Retes, quien en junio confesó que ejerció desde ese país aún sin haber pedido un permiso especial. Responsabilizó al jefe directo, Ricardo Sáenz, pero no supo explicar si también se fue al exterior Raúl Pleé

Esa respuesta fue enviada a la bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público, que esta martes se reunió y fue leída ante los legisladores. Casal se excusó en un reglamento interno que indica que las licencias menores a 30 días deben pedirse ante la autoridad superior directa, que en el caso de Retes es Sáenz, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Buenos Aires.

image_2021-11-24_133129

Retes es fiscal en lo criminal y correccional y en el invierno ejercía en la fiscalía 23 y como subrogante en la 24. Su paradero se descubrió a partir de una nota sobre un incidente informático, que según los expertos del Ministerio Público no tenía otro motivo que el intento de ingresar al sistema desde el exterior del país.

Fue en ese momento cuando se filtraron las oficinas vacías y la de Retes era una de ellas. Lejos de esconderse, el fiscal viajero le confesó a Página 12 que estaba en Estados Unidos y ejercía como en su oficina, pero con otro panorama, aun cuando el reglamento obliga a informar cualquier traslado mayor a 30 kilómetros.

image_2021-11-24_132924

"Siempre entendí que eso no se encuentra vigente más que nada porque mucha gente del Poder Judicial y de los ministerios públicos están trabajando desde las casas de fin de semana, más allá de esa distancia", le dijo al diario porteño. Aclaró que trabajaba en Arkansas, porque ahí vive su hermana, y que sólo había hecho una escala en Miami, en plena temporada de verano. 

La campaña electoral demoró el debate legislativo sobre la responsabilidad de ese episodio, pero Casal se desligó porque, según los registros, Retes estuvo de viaje entre el 6 de mayo y el 4 de junio. Si volvía el 7 ya sería asunto suyo.

"Casal respondió que no solicitó licencia y conforme a la reglamentación si el viaje es menor a 30 días le corresponde al fiscal general que ejerce la Superintendencia, y que no existe relación alguna con el hecho de inseguridad", fue la respuesta del procurador. 

image_2021-11-24_132940

Sin embargo, no confirmó si también pisó las playas de Miami sin avisar Pleé, que es fiscal ante la Cámara de Casación y no tiene otro superior que el propio jefe del Ministerio Público

"Hay falta de colaboración porque si el doctor Casal contesta que él no estaba al tanto de la licencia y dice que la da el fiscal general, me parece que lo que debería haber hecho es informar", respondió el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, quien ese molestó además porque no hubo siquiera un sumario administrativo por los acontecimientos.

image_2021-11-24_133156

Tailhade pidió además que el personal de informática de Diputados colabore para discernir el informe técnico enviado por Casal para justificar la caída del sistema en el Ministerio Público.  

Retes conoce el procedimiento al que podría someterse tarde o temprano: en 2019 fue designado para instruir el sumario contra el fiscal Carlos Stornelli por sus faltazos a declarar en la causa instruida en Dolores que lo investigaba por integrar una red de espionaje. Por ahora, no deberá pasar por la misma situación. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar