Sin ministro de Economía real, esto no funciona: como una diva, Kulfas cruzó a Feletti y crece la tensión

Nacionales 28 de noviembre de 2021 Por Visión Política
ministrovacante

La amenaza de Roberto Feletti sobre un posible aumento de las retenciones a la carne para tratar de bajar el precio interno sigue generando tensión en el gobierno y ahora Matías Kulfas cruzó fuerte al secretario de Comercio.

El ministro de Desarrollo Productivo descartó que en la Casa Rosada se esté analizando una medida como la sugerida el fin de semana por Feletti, que habló de "desvincular los precios internos de los internacionales" y mencionó el aumento de los derechos de exportación como uno de los caminos a seguir.

image_2021-11-25_112307

Los dichos de Kulfas dejan en evidencia la cada vez más fuerte interna económica entre el kirchnerismo y el albertismo, que resiste la suba de retenciones impulsada por Feletti. Esa posible medida ya había caído mal a Martín Guzmán y Julián Domínguez.

"Feletti estaba analizando opciones y teorizando", explicó Kulfas sobre los dichos de su secretario, aunque luego lo retó duramente.

A lo mejor tuvo una actitud que no fue la más indicada, porque no es lo más apropiado esto de pensar en voz alta siendo un funcionario

"De ninguna manera hay una decisión tomada al respecto y se están analizando diferentes alternativas que nos permitan calibrar una estrategia de seguir aumentando la producción, seguir en esta etapa de recuperación y tener instancias de negociación que nos permitan tener mecanismos para bajar la inflación", agregó Kulfas.

"La verdad es que no es la idea. Lo que estamos haciendo es administrar algunos bienes emblemáticos, como es el caso de la carne", completó el ministro en diálogo con radio La Red.

image_2021-11-25_112347

El cruce público de Kulfas a Feletti revela también un cambio importante dentro de la interna oficialista, con un albertismo que se siente mucho más fortalecido y sale a confrontar directo con el kirchnerismo. No es casual que antes de las elecciones Kulfas parecía afuera del gabinete, y ahora sale a retar fuerte al funcionario kirchnerista.

Actualmente las retenciones a la carne se ubican en un 9%. La tesis de Feletti y su entorno, es que hay margen para subirlas a un rango del 12% al 15%.

image_2021-11-25_112416

Pero la idea de Feletti choca con los planes de Kulfas y también con los de Domínguez y Guzmán. El ministro de Agricultura prometió a las entidades del campo ir desarmando los cepos a la exportaciones y apuesta a aumentar la producción.

Para el ministro de Economía la prioridad es acumular dólares, es decir, dinamizar las exportaciones de todos los sectores que sean posibles. Guzmán sabe que subir las retenciones solo surte el efecto de desacoplar los precios internacionales de los precios domésticos si se logra disuadir las ventas en el extranjero y volcar esa oferta al mercado interno. En otras palabras, para que las retenciones sean efectivas como medida para contener los precios, sí o sí el Banco Central recibirá menos liquidación de dólares. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar