Santa Fe no conoce la tranquilidad: Saín se va con Aníbal y deja a Perotti tras una caza de brujas

Provincias 26 de noviembre de 2021 Por Visión Política
marcelo-sain-y-omar-perotti-919937

La era Saín al frente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe concluirá en las próximas horas cuando todo el equipo que llegó a la cartera hace dos años, presentará la renuncia. Entre ellos, el secretario de Seguridad, Germán Montenegro, el del subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá y su hermano Federico quien estaba a cargo del área de comunicación, según pudimos saber.

image_2021-11-26_154102

Además, se esperan las dimisiones de segundas y terceras líneas, entre ellos, varios rosarinos como Nadia Schujman, encargada de la Agencia de Control Policial. Varios de estos funcionarios asumirán en el área de Criminalidad Compleja de Nación adonde acaba de desembarcar Saín convocado por Aníbal Fernández.

Sin embargo, las inminentes renuncias pusieron en evidencia las tensiones que se viven al interior del Ministerio que debe diseñar las políticas de seguridad para la ciudad más violenta del país. Por el lado del ministro Lagna, se quejaban del escaso margen de acción y la imposibilidad de elegir a su propio equipo al heredar el de Saín.

Las inminentes renuncias pusieron en evidencia las tensiones que se viven al interior del Ministerio que debe diseñar las políticas de seguridad para la ciudad más violenta del país

Según la versión que explicaron allegados al criminólogo, estaba hablado que Lagna se iba a hacer cargo del Ministerio hasta diciembre de este año cuando el secretario de Seguridad, Germán Montenegro, cumpliese los dos años de residencia en Santa Fe, requisito que impone la Constitución provincial.

Pero las circunstancias se tornaron insostenibles y la última ola de balaceras contra escuelas, estaciones de servicio y restaurantes, terminó de romper la convivencia entre los dos sectores y a las pocas semanas de que pudiese asumir Montenegro, renunciarán a sus cargos.

image_2021-11-26_153810

La situación llegó a tal punto que en una ocasión Montenegro casi se va a los puños con Lagna. Es que en la cartera estaban muy disconformes con algunas designaciones que cursó el ministro, en particular con el nombramiento del comisario Marcelo Mendoza como subjefe de la policía de Rosario. En el entorno de Saín aseguran que Mendoza forma parte de los policías que responden al senador de San Lorenzo, Armando Traferri, sospechado de ser el organizador de la banda que administraba el juego clandestino.

"Nosotros nunca sentamos a un polinarco a la mesa", dijeron fuentes del entorno de Saín a este portal y recordaron que fueron los que más le pusieron el cuerpo a la defensa del gobernador Perotti. "No queríamos asumir la conducción del Ministerio durante el proceso electoral porque capaz que después iban a querer endilgarnos la derrota que es responsabilidad del PJ provincial, de hecho, en los únicos departamentos que se ganó fueron en San Lorenzo y Rosario", agregaron.

No queríamos asumir la conducción del Ministerio durante el proceso electoral porque capaz que después iban a querer endilgarnos la derrota que es responsabilidad del PJ provincial, de hecho, en los únicos departamentos que se ganó fueron en San Lorenzo y Rosario

Por parte del ministro Lagna tampoco se quedaron de brazos cruzados y a principio de noviembre, el funcionario se fotografió con el Fiscal General Jorge Baclini, uno de los principales adversarios de Saín en la provincia a quien acusaron de haber apañado a los fiscales Serjal y Ponce Asahad presos por recibir coimas de parte de la mafia del juego ilegal.

image_2021-11-26_153825

Lo cierto es que estos movimientos responden sobre los cambios en el gabinete que el gobernador activará en las próximas semanas y las dudas en torno a Seguridad ya se empezaron a despejar.

Lo tenían apuntado  

Los allanamientos a las oficinas del Ministerio de Seguridad, tanto en Rosario como en Santa Fe, en busca de evidencias sobre espionaje ilegal ordenado por el ex ministro Marcelo Sain a dirigentes políticos, empresarios y periodistas, entre otros, generó un verdadero tembladeral político en la provincia y, todo indica, precipitará las renuncias de los funcionarios porteños que llegaron con el ahora asesor de Aníbal Fernández y seguían trabajando en la cartera que ahora conduce Jorge Lagna.
"Hay carpetas pero no escuchas", fue la frase de una fuente del gobierno provincial, que buscó así diferenciar el caso de otras situaciones de espionaje, como las que sufrieron los familiares de los muertos del ARA San Juan por las cuales ahora está investigado el expresidente Mauricio Macri.

El matiz incluye una admisión: Sain realmente acumulaba información sensible sobre distintas personalidades de la provincia, presumiblemente para realizar eventuales "carpetazos". El ex ministro "hacía una ficha de cada persona con la que trataba o tenía algún cruce", agregó otra fuente que transitó los pasillos de la cartera de Seguridad.

Sain

Muchos de esos archivos se nutrían de información que fue comprada en bases de datos a través de la utilización de fondos reservados asignados al propio Ministerio de Seguridad. "Es una barbaridad", admitieron desde el gobierno provincial. Fuentes de la investigación explicaron que por esta razón uno de los delitos atribuibles a los funcionarios involucrados sería malversación de fondos públicos.

Uno de los celulares secuestrados hoy en el allanamiento es el del viceministro de Seguridad, Germán Montenegro, hombre de estrecha confianza de Sain. A al menos otros dos funcionarios se les quitó también sus aparatos. Todos ellos protagonizaban una feroz interna con el ministro Lagna, por lo cual se especulaba con una próxima renuncia que ahora es casi un hecho consumado.

"Razonablemente esto apura los tiempos", dijo una fuente de la Casa Gris.

El gobernador Omar Perotti convocó para la semana que viene a la oposición a debatir medidas para combatir la crisis de la seguridad pública. Seguramente querrá llegar al miércoles, día de ese encuentro, con el camino algo más despejado. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar