Habrá que pasar varios inviernos: para Redrado, el gobierno corre de atrás y el ajuste es inevitable

Nacionales 29 de noviembre de 2021 Por Visión Política
Ciudad-de-Buenos-Aires-CABA-invierno-1000x516

El ex Presidente del Banco Central, Martín Redrado, realizó un difícil diagnóstico sobre la economía argentina en lo que resta hasta marzo. Luego de la decisión del Banco Central (BCRA) de prohibir la venta de pasajes al exterior en cuotas para evitar el drenaje de reservas, la mayoría de los economistas se encolumnaron detrás de la idea que lo que se vienen, son meses de tensión.

En este sentido, el economista afirmó que "se perdió tiempo" en la negociación con el FMI y que la Argentina terminará el año con u$s3500 millones de reservas.
"Así como vamos, vamos a más restricciones, a más cepo. El camino de las restricciones al dólar es un camino de ida y no de vuelta", alertó el economista en diálogo con Clarín. "Ahora la expectativa está puesta en el acuerdo con el FMI y de hecho las autoridades han dicho que todas estas medidas son un puente hasta entonces. Pero el Gobierno corre detrás de los acontecimientos y el camino se hace cada vez más estrecho en términos de reservas", agregó.

423161

En cuanto a la cantidad de reservas con la que contará el organismo a fin de año, estimó que la cifra rondará en los u$s3500 millones. En el 2020, se cerró con u$s3300 millones, un valor bastante similar profundizado por el problema crónico de la Argentina, la falta de dólares y como consecuencia, una inestabilidad cambiaria que suele profundizarse a fin de año.

"En el mejor escenario hasta marzo. Un mes normal de importaciones son US$ 5.500 millones y los pagos al FMI son casi u$s4.000 millones hasta marzo. Vamos por un desfiladero estrecho. El Gobierno trata de manejar las cantidades del dólar y su precio. Para las cantidades restringe y para los precios administra el tipo de cambio. Pero como todo es inconsistente, la brecha cambiaria paga el precio. Ahí la política monetaria fracasa", agregó.

Martin-Guzman11

Al mismo tiempo, Redrado aseguró que el gobierno fue "corriendo detrás de los acontecimientos" en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "Se privilegió la periferia de la negociación. Se discutieron nivel de tasas, plazos y hasta la arquitectura financiera global"

"Se perdió el tiempo. No se discutió el centro del tema, un programa fiscal, monetario y cambiario, qué transformaciones necesita el país para crecer. Además, porque hoy no se habla de reformas previsionales o laborales para crecer. Se puede dejar a la Argentina hacer su propio programa", afirmó.

Por último, el economista alertó: "Hoy con un plan de estabilización ya no alcanza. Se necesita presentar a toda la clase política un programa de estabilización y crecimiento". Fuentes: primerapagina.info y telam.com

Te puede interesar