Cambian de nombre como de calzones: JxC elegirá nueva denominación en Santa Fe para incluir a Javkin

Provincias 01 de diciembre de 2021 Por Visión Política
bombachaJXC

El triunfo de Juntos por el Cambio en Santa Fe por ocho puntos de diferencia por sobre el Frente de Todos, marcó el inicio de una nueva etapa política en la provincia que durante años se caracterizó por contar con tres grandes espacios que se disputaban el poder con el Frente Progresista representando una tercera vía por fuera de la polarización.

Sin embargo, los resultados del pasado 14 de noviembre terminaron de confirmar las dificultades del socialismo para mantener vigente una propuesta competitiva por afuera de la grieta. Además, el reciente fallecimiento del ex gobernador Miguel Lifschitz dejó al partido sin el principal candidato y con ello, se terminó de complicar el panorama.

image_2021-11-29_165436

Sin embargo, Lifschitz que se había resistido a cerrar un acuerdo para estas elecciones intermedias, venía negociando con Juntos por el Cambio para que en 2023 se unieran fuerzas y se avanzase en una coalición opositora más amplia para recuperar la provincia y ahora es el radical Maximiliano Pullaro, quien hace de nexo para allanar el camino.

El ex ministro de Seguridad fue la sorpresa en las PASO luego de quedar en el segundo lugar a muy pocos votos de Carolina Losada desplazando al candidato del PRO, Federico Angelini, al tercer puesto. Fortalecido con su pase a Juntos por el Cambio, afirmó estar conversando con el sector de Lifschitz para converger en dos años en un mismo frente.

image_2021-11-29_165237

En el mismo sentido, está trabajando el dirigente de la UCR, Julián Galdeano, quien fue el armador de la candidatura de Losada y el gran triunfador de estas elecciones. El diputado provincial tiene diálogo fluido con Joaquín Blanco, Enrique Estévez y otros referentes socialistas que, sin que medien sorpresas, aseguran que el acuerdo está encaminado.    

Por otro lado, el intendente de Rosario Pablo Javkin, que venía disputando el liderazgo del Frente Progresista, ya dio señales claras y habló de la necesidad de crear una nueva coalición: "construir experiencias nuevas, frentes nuevos, más amplios, más diversos, que recojan lo mejor de nuestro Frente pero que sea capaz de estar abierto", dijo el alcalde.

Necesitamos construir experiencias nuevas, frentes nuevos, más amplios, más diversos, que recojan lo mejor de nuestro Frente pero que sea capaz de estar abierto

Además, la crisis política que se desató en la provincia a partir de la guerra fría entre el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y los funcionarios que trajo Saín que estalló con el allanamiento de las oficinas de la cartera y posterior renuncia de todo el equipo, envalentonó a la oposición que a través de las redes agitan la idea de que Saín había montado una red de inteligencia que armaba carpetas de dirigentes, empresarios y periodistas.

Como sea, tanto en Cambiemos como en el socialismo y Javkin ven la oportunidad de conformar un gran frente para disputarle el gobierno al peronismo en dos años pero para ello, en la oposición ya hablan de la necesidad de cambiarle el  nombre y sobre todo, despegarse del ala dura del PRO que representan Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

De hecho, en el radicalismo sostienen que la aparición de Facundo Manes, junto al crecimiento de Martín Lousteau y la misma Carolina Losada en Santa Fe generaron un contexto mucho más amigable para el ingreso del progresismo al frente y confían que en el PRO, Rodríguez Larreta logre imponerse por sobre los halcones. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar