Los que no quieren la reelección: qué intendentes ya se bajaron de la carrera por otro turno en 2023

Municipios 30 de noviembre de 2021 Por Visión Política
20201227210025_grindetti-ii-688x387

La reelección indefinida sigue siendo un problema de difícil solución tanto para el gobierno nacional como para el ejecutivo provincial. Está claro que nadie quiere pagar el costo político de una decisión compleja. Y los intendentes no dejan de presionar. Es que más allá del cómo, los jefes comunales van por el cuándo.

En ese marco, y a la espera de ver cómo avanzan las negociaciones internas, ya son varios los intendentes que salieron a dejar en claro que, más allá de lo que se resuelva, no volverán a presentarse en las elecciones de 2023.

El último en dar a conocer su postura fue el jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza. “Estoy en contra de las reelecciones indefinidas ideológicamente, pero si hay un grupo de legisladores e intendentes que cree que se puede perpetuar, uno puede elegir no presentarse”, sostuvo en las últimas horas. Y confirmó: “Yo no me vuelvo a presentar”.

image_2021-11-30_122350

No es el único. Quien también anunció su voto no positivo para la “rere” es Néstor Grindetti. El jefe comunal de Lanús compartió que su postura desde lo personal es que “no voy a reelegir, hay que darle la oportunidad a otra generación”. Y añadió: “Desde el punto de vista general, estoy a favor de que no haya reelección eterna. Ocho años me parecen más que razonables”. Todos los cañones apuntan al actual jefe de Gabinete, Diego Kravetz, como su probable reemplazante.

Desde el lado del Frente de Todos, quien ya anunció su posición para el 2023 es Mario Secco. El jefe comunal de Ensenada manifestó que “no quiero seguir siendo reelecto, termino este periodo y me voy por la puerta grande”.

image_2021-11-30_122439

Y es que más allá de que muchos jefes comunales se pronunciaron en contra de la modificación de la ley que prohíbe la reelección indefinida, son pocos los que fueron contundentes a la hora de fijar una posición y quedar presos del archivo.

Por el contrario, muchos hablan de respetar la ley, pero no dicen qué harían si llegara a modificarse. En este lote podría ubicarse Gustavo Menéndez, de Merlo. “No me parece natural estar tantos años al frente de un municipio. Estar demasiado tiempo en un lugar no me da ganas. Cuando se toma este trabajo en serio lo pagás con el cuerpo, con la salud. Son muchas horas. Es el primer mostrador del Estado. Son 24 horas de ser intendente

image_2021-11-30_122245

Sumado a estos tres intendentes que ya avisaron que no serán parte de la compulsa en el 2023, se sumarán Javier Gastón, a cargo de Chascomús; y Javier Osuna (General Las Heras). Estos dos lo harán como parte de una posición política ya que forman parte del Frente Renovador, el partido que impulsó, a través del legislador Rubén Eslaiman, el fin de las reelecciones indefinidas.

Quien también ya avisó que no irá por un nuevo mandato es el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi. Pero sus razones son otras. “Ya estoy grande, tengo que pensar quién va a quedar en mi lugar”, sostiene. En la misma línea se encuentran Alejandro Granados (Ezeiza) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), pero pese a trascendidos no hicieron públicas sus intenciones de seguir o no en el cargo más allá de qué pase con la ley. Fuentes: primerapagina.info y dataclave.com.ar

Te puede interesar