Olavarría copia a Bariloche: Juntos por el Cambio creó un monopolio para el transporte de la ciudad

Municipios 03 de diciembre de 2021 Por Visión Política
mibusbrc

Con una sorpresiva y escandalosa modificación de una cláusula antimonopólica, el oficialismo impuso su mayoría en el Concejo Deliberante de Olavarría y aprobó el pliego de condiciones para la nueva licitación del servicio interurbano de pasajeros (conecta a las localidades serranas con la ciudad) con el que se concesionará el transporte de colectivos durante los próximos 12 años.

La determinación, se resolvió con el voto doble de presidencia, tras un empate entre el aval del oficialismo y de la UCR (paradójicamente el radicalismo había impulsado una ordenanza que creaba un ente de control para los servicios públicos concesionados) y la negativa del interbloque del Frente de Todos, Renovación Peronista y el monobloque de “Ahora Olavarría”, representado por Celeste Arouxet.

image_2021-12-02_110519

El proyecto de ordenanza para el llamado a licitación del transporte público interurbano llegaba al recinto con un amplio consenso, gracias al trabajo realizado en las comisiones y las modificaciones acordadas con la oposición.

Pero un cambio de último momento, echó por tierra los acuerdos. El concejal oficialista Nicolás Mariangelli, planteó un cambio en uno de los artículos “en virtud a la escasez de oferentes para prestar el servicio”. La modificación propuesta, quitaba una cláusula antimonopólica que evitaba a la empresa que en la actualidad tiene a cargo el servicio urbano de pasajeros pudiera presentarse para concursar por la explotación de las líneas interurbanas.

image_2021-12-02_110539

Entre los fundamentos, el edil habló de “la crisis del sector del transporte” y el peligro de “condicionar la continuidad del servicio”. “Consideramos desde el bloque que sería ideal que el servicio se preste por diferentes empresas pero no podemos condicionar la prestación” advirtió.

Las críticas de la oposición por “una concesión hecha a medida”

La primera concejala en mostrar sus diferencias, fue Celeste Arouxet (Ahora Olavarría): “No podemos saber cuántos oferentes van a haber si no se hizo la licitación” y recordó el trabajo en comisión realizado donde se acordó “que la empresa que tiene el servicio urbano no pueda presentarse a licitar en este pliego. Hasta ayer en labor parlamentaria no habían planteado ninguna modificación” dijo.

image_2021-12-02_110612

Desde el interbloque del Frente de Todos, Juan Sánchez, tuvo los conceptos más duros hacia el oficialismo: “Me llama muchísimo la atención. No solo la moción que hacen, nunca antes hablaron del tema. Todo lo contrario. Lo apoyaban. Esta modificación que pretenden eliminar claramente está direccionada a un oferente” explicó.

Dictamos lar normas a las que se tienen que atener los oferentes en base a ciertas reglas. Por ejemplo, si queremos evitar la monopolización de un servicio se tiene que hacer desde las reglas. Esta limitación es para mantener la diferenciación en el servicio que históricamente tenemos los olavarrienses. Estuvo siempre, para que no haya un monopolio y que si hay un problema con una empresa no se traslade automáticamente a la otra, cosa que ocurriría si el servicio es prestado por la misma empresa. Además la cláusula era para diversificar inversiones” continuó.

image_2021-12-02_110247

En esa dirección, acusó a la gestión del intendente Ezequiel Galli: “Lo único que se pretende es darle el servicio de transporte de pasajeros al señor Walter Gernetti – dueño de la empresa Tu Bus, a cargo del servicio urbano-. Es lo único que se está pretendiendo con esta modificación” sostuvo.

Luego criticó la postura de los concejales oficialistas “Planteamos modificaciones en comisión y los concejales de Cambiemos estuvieron de acuerdo. Les dijimos que vayan a hablar con el Ejecutivo para ver si estaban de acuerdo y no vinieran a hacer papelones. Nos lo dijeron un minuto antes de entrar a la sesión. Ese es el espíritu de llamado al diálogo con la oposición” lanzó.

image_2021-12-02_110635

Germán Aramburu (Renovación Peronista) consideró que la modificación “es medular. Que ahora pretendan sacarlo cambia sustancialmente la ordenanza” opinó y pidió que el expediente vuelva a comisión, pero su solicitud fue denegada.

Desde el Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez calificó lo sucedido como “casi un atropello institucional”.

image_2021-12-02_110659

La única que vez única vez que no pudo sesionar el Concejo en Democracia fue porque estuvimos a la prestadora de servicio de transporte impidiendo que los concejales entraran al recinto y que pudieran sesionar con el boleto libre y gratuito para los estudiantes” recordó en referencia a una escandalosa sesión ocurrida años atrás.

Tras una serie de cuestionamientos y pases de factura, el oficialismo impuso su mayoría y dejó el camino servido para que la actual empresa concesionaria del servicio urbano también pueda presentarse a la licitación de las líneas interurbanas de colectivos. Fuentes: primerapagina.info e infocielo.com

Te puede interesar