Si algo le faltaba a Alberto era escuchar al pajarito: el FMI también comenzó un diálogo con Maduro

Mundo 06 de diciembre de 2021 Por Visión Política
Albero Maduro

Las elecciones regionales en Venezuela fortalecieron a Nicolás Maduro y expuso las deficiencias del armado opositor. Para el líder venezolano, haber presentado un proceso electoral con más observación internacional, mayor participación (aunque con altísimo abstención en comparación con otros momentos) y la presencia de todos los partidos opositores en competencia fue un triunfo.

Si bien la Unión Europea denunció falta de independencia judicial y discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos, reconocen mejores condiciones electorales y destacan al Consejo Nacional Electoral como "el más equilibrado de los últimos 20 años".

image_2021-12-02_120039

Esto es suficiente para que el régimen chavista avance en una mejora de su imagen internacional y le permite construir una relación de normalidad con la comunidad internacional. 

En ese marco, el gobierno busca alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cuyo encuentro fue confirmado por el propio organismo. En un escueto comunicado, el FMI informó el comienzo de reuniones informales con el chavismo.

"Las reuniones informales en relación a los miembros cuyas consultas bajo el artículo IV se retrasaron más de 18 meses se celebran de manera rutinaria aproximadamente cada 12 meses para informar al Directorio Ejecutivo y están basadas en información pública disponible. La consulta del Artículo IV con Venezuela se encuentra demorada 189 meses", añadió.

image_2021-12-02_115647

Fuentes interesadas en este acercamiento que operan en Wall Street "es un paso razonable y necesario. Creo que es muy posible llegar a un acuerdo pero la negociación será dura". 

Luego de las elecciones, Maduro considera imprescindible la re-estructuración de la deuda soberana y el acceso a los Derechos Especiales de Giro para acceder a liquidez y normalizar la relación con Estados Unidos.   

Fuentes interesadas en este acercamiento que operan en Wall Street "es un paso razonable y necesario. Creo que es muy posible llegar a un acuerdo pero la negociación será dura". 

La Casa Blanca tiene un dilema. Por un lado, la presión de los acreedores que quieren cobrar y quieren terminar con este proceso de hostilidades y por el otro, la importancia que el tema Venezuela ha adquirido en la política interna de Estados Unidos, en las puertas de unas elecciones legislativas que serán claves para la gobernabilidad de Biden y la suerte de los Demócratas para las presidenciales de 2024.

El comunicado del Departamento de Estado expresó ese fino equilibrio calificando de "defectuosas" a elecciones que antes consideraba ilegítimas e ilegales y cuando habla de "casi anula la participación electoral de la oposición". 

Felicitamos a los partidos políticos y candidatos, así como a los votantes que decidieron participar en este proceso a pesar de sus fallas para preservar y luchar por un espacio democrático tan necesario

"Fueron elecciones desfectuosas pero no inválidas. Son palabras que pasan desapercibidas pero dicen mucho", comentó la fuente. 

En este misma línea, el periodista Steven Bodzin del sitio especializado en deuda externa  REDD Intelligence publicó el 15 de noviembre: "Venezuela Maduro contrata asesores financieros con la esperanza de reestructurar en 2022". 

image_2021-12-02_115706

"Los inversionistas estratégicos también están analizando la posibilidad de comprar activos expropiados del estado o recuperar empresas que estaban incautado hace más de una década por el gobierno del ex presidente Hugo Chávez. Cualquier reestructuración u otra normalización financiera depende de una flexibilización grave de las sanciones estadounidenses", añade.  

La dolarización de facto implementada por Maduro entusiasma a los inversores extranjeros y está siendo la salida al problema de desabastecimiento de alimentos y la suba de precios, con un claro encarecimiento del costo de vida de los venezolanos que aún viven con el megadevaluado bolívar.   

Fueron elecciones desfectuosas pero no inválidas. Son palabras que pasan desapercibidas pero dicen mucho 

Otro gesto que indica que el futuro de la relación con Washington podría prosperar es la decisión del Departamento de Estado de prorrogar hasta junio del 2022  la autorización para que la petrolera estadounidense Chevron y las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International Public Limited Company permanezcan en Venezuela, en función de mantener sus operaciones. 

Una fuente cercana a Miraflores dijo que "lo que le interesa tanto al gobierno de Estados Unidos como a los acreedores es tener un interlocutor válido para negociar. Queda claro que el que conduce es Maduro y el ha sido astuto para poner a todos los voceros donde realmente quiere". "La retórica seguirá siendo tensa, pero el camino es el del pragamatismo", revela.

En la última sesión de la Asamblea Nacional, se aprobó sin modificaciones el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2022, un indicio de como quiere encarar la economía el chavismo. "No se habla directamente del FMI porque sería explosivo políticamente pero induce la necesidad de la reestructuración de la deuda sin describir necesariamente como", detalló la fuente. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar