Rabinovich les ganó de mano: la mano derecha de Montenegro será el jefe de bloque de JxC en el Senado

PBA 04 de diciembre de 2021 Por Visión Política
Monte-34-1024x683

Alejandro Rabinovich, la mano derecha del intendente Guillermo Montenegro, parece contar con los votos del PRO para quedarse con la presidencia del bloque de Cambiemos en el Senado de la provincia de Buenos Aires.

Por estas horas, los legisladores y funcionarios del gobierno de Axel Kicillof enfrentan una compleja negociación que incluye varios frentes: autoridades de bloque, autoridades de las Cámaras, presupuesto 2021, aumento de impuestos y reparto de los cargos en organismos de control que corresponden a la oposición.

image_2021-12-03_134753

Pero las jefaturas de los bloques es un tema que tiene prioridad toda vez que deben quedar definidas dentro de siete días. En Diputados, la jefatura del radical Maxi Abad es indiscutida. El presidente de la UCR bonaerense preside el bloque desde 2017 y condujo la bancada sin fugas importantes tras la derrota de 2019.

Un esquema de consensos que se impone por estas horas establece que, si en Diputados la jefatura del bloque la ocupa un radical, las autoridades de la Cámara Baja deberán ser para el PRO. En el Senado, se busca que la lógica sea opuesta: si el jefe de bloque es del PRO, las autoridades serán del radicalismo.

image_2021-12-03_134810

Por eso está claro que el presidente del bloque en el Senado será alguien puro del PRO, aunque Joaquín De la Torre buscó pelear por ese cargo y también lo hizo Cristian Gribaudo.

Quien consiguió más apoyos fue Rabinovich, jefe de Gabinete de Mar del Plata y quien fuera el artífice de la candidatura de Montenegro, una jugada que le permitió al PRO quedarse con el tercer distrito más poblado de la provincia. El ahora senador electo encabezó la lista de Cambiemos en la Quinta Sección electoral.

image_2021-12-03_134834

Según confían fuentes del bloque, Rabinovich cuenta con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y -claro- Montenegro.

Ante ese escenario, varios intendentes de Cambiemos que querían impulsar candidatos propios prefirieron buscar otras batallas para dar.

image_2021-12-03_134857

Quien sí presentó resistencia fue el intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero) quien buscó posicionar como jefa del bloque a su esposa Daniela Reich. "La conducción del bloque en el Senado tiene que tener corazón bonaerense. Al bloque lo tiene que conducir alguien que responda a los intendentes que ganamos elecciones", dijo Valenzuela este jueves.

La frase apunta a Rabinovich, quien tiene pasado porteño. Fue legislador en la Ciudad entre 2005 y 2009. Y además ocupó durante seis años el rol de administrador del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, un cargo creado por la Legislatura porteña en 2006.

image_2021-12-03_134938

El Senado presenta una conformación compleja. La elección de noviembre fijó una paridad absoluta entre el Frente de Todos y Cambiemos. Ambas bancas tendrán 23 senadores cada una de un total de 46. Puede desempatar Verónica Magario las votaciones en el recinto, pero aún así el peronismo deberá negociar el quórum con Cambiemos.

Teresa García presidirá en el Senado

En el Frente de Todos la jefatura del bloque del Senado será para Teresa García, quien se destacó en ese rol entre 2017 y 2019 y luego de que el kirchnerismo atravesara los dos primeros años de gestión de Cambiemos casi sin conducción.

image_2021-12-03_135002

Pero la incógnita en el peronismo pasa por la jefatura del bloque en Diputados. Ese cargo lo ocupa Facundo Tignanelli, un diputado de La Matanza cercano a Máximo Kirchner.

En el cierre de listas, Tignanelli quedó en noveno lugar. Más tarde, en la elección de noviembre, el peronismo perdió lugares frente al FIT y Avanza Libertad que consiguieron llegar al piso y se quedaron con dos bancas cada sector. Eso dejó a Tignanelli afuera de la Legislatura. 

image_2021-12-03_135028

Aún así podría retener su banca si algún diputado electo es tentado con otro destino. Algo que no sucedió hasta hoy. Según trascendió, las tensiones entre Máximo Kirchner y Kicillof harían que el diputado de La Matanza no renueve su mandato. 

En ese contexto gana espacio la posibilidad de que el intendente Mariano Cascallares -que encabezó la lista de la Tercera Sección y ganó en Almirante Brown por 19 puntos- se quede con la presidencia del bloque del Frente de Todos. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar