Ya no son cuatro gatos locos: el MPN se alió a JSRN y Misiones, serán la cuarta fuerza en Diputados

Legislativas 07 de diciembre de 2021 Por Visión Política
don-gato-y-su-pandilla-nombres-de-personajes-capitulos-1200x900

El diputado del Movimiento Popular Neuquino Rolando Figueroa se acopló a la bancada que armaron las duplas de Río Negro y Misiones, aliados del Gobierno en la mayoría de las leyes de estos años. Se llamará "Provincias Unidas" y con cinco miembros serán la cuarta fuerza de la Cámara, detrás del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el interbloque federal. 

Este último grupo reúne a la dupla de bonaerenses asumidos de la mano de Roberto Lavagna, que armaron un bloque con Florencio Randazzo; al dúo de socialistas santafesinos y al trío de cordobeses que responde al gobernador Juan Schiaretti

image_2021-12-07_170907

"Provincias Unidas" será presidida por el rionegrino Luis Di Giácomo, quien intentó sumar a los cordobeses para alcanzar 8 votos y ser la tercera fuerza, pero no le fue posible. No descarta retomar las gestiones el año que viene. De todos modos, superan a la izquierda y los liberales, con cuatro cuada uno, lo que les permite reclamar más lugares en comisiones. 

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) siempre fue aliado de los gobiernos de turno y los últimos dos años estuvo representado por Alma Sapag, quien acompañó algunas leyes pero se resistió a otras, como la reforma judicial y del Ministerio Público. Anticipó que no daría quórum si llegaban al recinto.

Los cinco diputados de Provincias Unidas serán claves si el Frente de Todos quiere llegar al quórum, aunque no suficientes: con 118 propios, alcanzaría 123, a 6 de una mayoría propia. Los federales serán necesarios.

image_2021-12-07_170437

Los votos de Río Negro y Misiones son además claves para abrir una votación en el Senado. A los primeros los representa Alberto Weretilneck, el ex gobernador que continúa como líder de Juntos Somos Río Negro, el partido local que gobierna la provincia. 

En la provincia mesopotámica manda desde 2003 el Frente Renovador para la Concordia liderado por el vicegobernador Carlos Rovira, quien hace 10 días recibió a Weretilneck en Posada para mostrarse unidos. 

Además de una preferencia en obras públicas para sus provincias, se unirán para políticas de Estado comunes por beneficios impositivos y planes de ciencia y tecnología. Ahora pueden sumar a Neuquén. Son un mismo bloque en Diputados. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar