El menage a troi santafesino: Perotti, Rosatti y Lorenzetti detrás del fallo millonario a Santa Fe

Nacionales 09 de diciembre de 2021 Por Visión Política
menaje-a-trois-pevypeee

La Corte Suprema de Justicia de la Nación puso fin a una larga discusión con Santa Fe por descuentos en la coparticipación del 15% que se le hizo a la provincia entre el año 2006 y el 2015 para financiar el déficit de ANSES. 

Si bien, el máximo tribunal había fallado a favor de la provincia en 2015, a días de la asunción de Macri a la presidencia, Santa Fe y el gobierno federal nunca se pudieron poner de acuerdo sobre el monto y los intereses de la deuda y el tema se fue dilatando hasta este martes cuando se conocieron las dos resoluciones momentos después de la tensa reunión con el ministro de Justicia, Martín Soria.

image_2021-12-08_164435

Sin embargo, la decisión de la Corte contó previamente con el trabajo del gobernador Omar Perotti que se manejó con el más absoluto sigilo. El mandatario abordó en varias oportunidades el tema con Ricardo Lorenzetti quienes se conocen desde siempre. Ambos son de la localidad de Rafaela y compartieron el círculo de poder de la localidad agrícola del oeste santafesino.

La decisión de la Corte contó previamente con el trabajo del gobernador Omar Perotti que se manejó con el más absoluto sigilo y abordó el tema en con Ricardo Lorenzetti

Es que el gobernador y el ministro de la Corte suelen coincidir en las caminatas domingueras cuando el fin de semana los agarra en Rafaela y aprovechan para charlas los temas más delicados, indicó a este medio una fuente que conoce al detalle las costumbres de los funcionarios.

El otro actor fundamental en la resolución a favor de Santa Fe fue el actual presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, santafesino con influencias en el peronismo local hasta llegar a ocupar la intendencia de la capital provincial en 1995 hasta 1999.

image_2021-12-08_164228

En ese sentido, Rosatti conoce desde hace años al gobernador como también al actual secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, y al ministro de Economía Walter Agosto quienes habrían hecho sus dirigencias para lograr una resolución que terminó desestimando la solicitud del Ejecutivo Nacional para que se descuente un tercio del total de la deuda y que los intereses se calculase sobre la tasa del 6% que establece el Banco Nación.

Lo cierto es que a partir de la decisión de la Corte, el gobierno nacional deberá devolver a Santa Fe poco más de 86 mil millones de pesos en conceptos de descuentos indebidos en la coparticipación durante nueve años y cuyo reclamo ante el máximo tribunal lo comenzó el socialista Hermes Binner durante la gestión del Frente Progresista.

image_2021-12-08_164507

El socialismo que acusaban a Perotti de hacerse el distraído con el reclamo para no chocar con el gobierno de Alberto Fernández. Lo que todo el mundo desconocía era que el gobernador se movía con discreción en la Corte y con el mismo presidente

Es por ello que el tema fue bandera del socialismo que acusaban a Perotti de hacerse el distraído con el reclamo para no chocar con el gobierno de Alberto Fernández. Lo que todo el mundo desconocía era que el gobernador se movía con discreción en la Corte y con el mismo presidente: "seguramente lo han charlado en los viajes que el gobernador hizo a Buenos Aires", señaló una fuente al tanto de las negociaciones.

De hecho, el ministro de Justicia Martín Soria admitió esta tarde, en una entrevista en Radio con Vos, que en Casa Rosada se enteraron semanas atrás de la decisión de la Corte a favor de Santa Fe y descartó que haya sido en respuesta a las declaraciones que hizo luego de reunirse con los magistrados: "esperemos que no haya tenido nada que ver", dijo el funcionario. Fuentes santafesinas consultadas coincidieron con el ministro y estaban esperando la resolución por estos días. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar