Acostumbrados a la rosca, no se rinden: para los intendentes radicales de PBA todavía hay 2023

Municipios 13 de diciembre de 2021 Por Visión Política
calendario-2023-vector

A medida que trascurre el tiempo y el 2023 aparece en el horizonte, aquella ley de reelecciones indefinidas, votada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, comienza a ser un verdadero dolor de cabeza para dirigentes que no quieren despedirse de la gestión comunal.

La temática preocupa tanto a los alcaldes oficialistas como opositores. Algunos encontraron una solución individual y dieron el salto a cargos nacionales, provinciales o legislativos. La gran mayoría busca dar la discusión pública y trata de encontrar alguna salida política o judicial que permita superar el escollo planteado por la norma.

image_2021-12-09_040404

En ese marco, dirigentes de la UCR, acordaron un posicionamiento mayoritario en el Foro de Intendentes realizado semanas atrás en Saladillo: están a favor de limitar los mandatos como establece la ley 14.836 pero consideran que el primer mandato a computar es el del 2019-2023.

Nos reunimos hace unos quince días en Saladillo y se puso este tema a consideración. La posición del foro es de manera unánime estar en contra de las reelecciones indefinidas y estamos de acuerdo con la ley. Sin embargo, la gran mayoría entiende que el primer mandato es el del 2019-2023 porque en el 2015-2019, al momento de ser elegidos no existía la ley. Está el tema de la retroactividad de las leyes” explicó a Infocielo, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

image_2021-12-09_040431

De acuerdo a la Ley impulsada por Cambiemos en 2016 y respaldada por el Frente Renovador, los alcaldes y concejales "durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período", pero aclara que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

Para el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, la situación lleva a “tener que discutirlas hoy – a las reelecciones- cuando el error fue cuando se llevó adelante. Eso fue por falta de un consenso político, además de promulgar una ley con efecto retroactivo cosa que es imposible. En el acuerdo político se podía haber logrado, esto de que la primera elección sea la de 2019 y después que sea la segunda y que a partir de ahí no haya más reelecciones” consideró.

image_2021-12-09_040446

¿Una salida judicial o política?

Consultado por las alternativas para resolver la situación, el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández señaló: “No es competencia de los intendentes resolver el cómo. Hubo algunas presentaciones en sede judicial que por el momento no tienen dictamen pero también otro camino es el de la Legislatura. No lo tenemos claro. Hacemos una declaración de opinión sobre cómo creemos que hay que zanjar esta situación pero operativamente tendremos que conversarlo con los legisladores” sostuvo.

En ese sentido, adelantó que buscarán plantear la preocupación a los diputados y senadores bonaerenses de Juntos:

Lo vamos a conversar con los legisladores. Con Maxi Abad. Y habrá que ver que opinan los intendentes de otros espacios que forman parte de Juntos pero como se nos ha pedido opinión lo hemos manifestado y la posición mayoritaria es esa

En igual sentido, se expresó Franco Flexas: “En lo judicial sería claro algún fallo que diga que no se puede legislar para atrás. Lo que creo también es que la Justicia debe entrometerse cada vez menos en los asuntos políticos. Pero jurídicamente está claro que estuvo mal legislado. Por eso creo que se puede resolver en la Legislatura y la solución es que se tome como primer mandado el 2019-2023."

La postura de los intendentes de la UCR sobre el proyecto de ley de Walter Abarca

Días atrás, el diputado del Frente de Todos por la séptima sección, Walter Abarca, presentó un proyecto en favor de las reeleciones indefinidas. El legislador de Saladillo, propuso una modificación que deroga el artículo de la iniciativa que limitaba a dos períodos como máximo su permanencia al frente de los Ejecutivos municipales y establece que

El intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto

Para el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, “lo que plantea Abarca es que si tuviéramos autonomía municipal y cartas orgánicas municipales, cada municipio podría ponerlo a consideración de sus vecinos y que cada municipio decida si considera apropiado o no la reelección de los intendentes. La realidad es que en algún momento habrá que discutirlo. De hecho uno de los argumentos a favor de los que defienden la reelección de los intendentes es el tema de que es el votante el que decide si vota o no vota por la persona

En tanto, el Jefe Comunal de General Viamonte, Franco Flexas, señaló que no conoce el proyecto pero abogó por una autonomía municipal en serio: “Tendríamos que llevar adelante la autonomía municipal en todo lo que se refiere y también con transferencia de recursos. Cuando hablemos de ello, vamos a hablar en serio de autonomías municipales. Si es solo para las reelecciones no tiene sentido. Hay que volver a discutir que los recursos vengan a los municipios desde nación y provincia” concluyó. Fuentes: primerapagina.info e infocielo.com

Te puede interesar