Antes de asumir que se bañen en la Bristol: las doce caras del nuevo Concejo Deliberante marplatense

PBA 09 de diciembre de 2021 Por Visión Política
PAM2014001G03112

A partir del próximo viernes, la mitad del cuerpo deliberativo de General Pueyrredon se renovará, con siete concejales que debutan y cinco que lograron renovar su mandato en las últimas elecciones.

Por el oficialismo revalidaron su escaño la lilita Angélica González, la dirigente gastronómica Mercedes Morro y el extitular del PRO Guillermo Volponi. Por la oposición lo hicieron la economista Virginia Sívori y el massista Ariel Ciano.

image_2021-12-09_052332

En tanto vivirán su primera experiencia los radicales Daniel Núñez, Gustavo Pujato y Marina Sánchez Herrero -principal candidata a asumir la presidencia del HCD-; los montenegristas Fernando Muro y Florencia Ranellucci (fue edil suplente pero nunca titularizó); y los kirchneristas Miguel Guglielmotti y Mariana Cuesta.

Asimismo, a partir del 10 de diciembre se despedirán de la nueva conformación HCD siete ediles. Por el lado del radicalismo lo harán Vilma Baragiola, Cristina Coria y Ariel Bordaisco, que pasará al Senado bonaerense; por el Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, Daniel Rodríguez y Verónica Lagos; y por la casi extinta Agrupación Atlántica, Mauricio Loria.

Lo que queda claro es que las doce caras del nuevo Concejo serán parte activa para determinar la gobernabilidad de Montenegro en la segunda mitad de la gestión. Por lo pronto, el amplio triunfo oficialista del 14 de noviembre, con un 8-4 en el reparto de bancas, obligará al Ejecutivo nuevamente a tejer acuerdos con la oposición para llevar adelante su agenda, con el Presupuesto 2022 a la vuelta de la esquina.

image_2021-12-09_045300

En principio, en el flamante escenario se vislumbra la continuidad del interbloque de Juntos por el Cambio, con sus tres patas principales: PRO/Vamos Juntos, UCR y Coalición Cívica, sector que suma once bancas.

La oposición, en tanto, se mantiene con trece, distribuidas entre Acción Marplatense (dos), el Frente de Todos (nueve) y Crear Juntos (dos). Si bien se rumoreó la posibilidad del armado de otro bloque peronista no kirchnerista a partir de las diferencias internas en la principal coalición opositora al gobierno de Montenegro, por el momento no correría esa chance.

De hecho, el armado de Fernanda Raverta alcanzó los consensos necesarios para ungir a su nueva presidenta de bloque: la camporista Marina Santoro, que peleó cuerpo a cuerpo con Sívori -cabeza de lista del frente en los últimos comicios- para conducir el espacio. Mientras que en Vamos Juntos, el sector más “leal” al intendente, se mantendría en el mando Agustín Neme.

En el resto de las bancadas no habría mayores cambios en las presidencias: González seguiría al frente de la CC; en la UCR hay final abierto entre los abadistas Núñez y Marianela Romero; en AM continuaría Horacio Taccone; y en Crear Juntos, el basquetbolista Nicolás Lauría.

Con esta correlación de fuerzas, plantea hacer un repaso por la docena de bancas que se renovarán esta semana y definirán al Concejo que tratará la agenda legislativa del Municipio durante los próximos veinticuatro meses: qué perfil político y profesional tiene cada legislador, sus antecedentes en la función pública y a quiénes responden.

MARINA SANCHEZ HERRERO – UCR

Luego de una campaña con bajo perfil hace su estreno en la política partidaria quien se desempeñó como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de los abogados del interior del país. Actualmente es directora del Observatorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata. Es la pareja de Maximiliano Abad, el titular del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, y será la próxima presidente del Concejo Deliberante, tras la partida del actual titular, Ariel Bordaisco (UCR), a la Legislatura bonaerense.

image_2021-12-09_045606

FERNANDO MURO – PRO

Con un marcado perfil bajo, el actual secretario de Desarrollo Productivo fue quien encabezó la lista de Juntos, y ahora transitará su primera experiencia en el Concejo Deliberante, donde se focalizará en la agenda productiva, aunque sin un lugar como autoridad de bloque o en la Mesa Directiva. Es licenciado en Economía y cuenta con un posgrado en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue una de las caras visibles del Ejecutivo durante las etapas más restrictivas de la pandemia, a partir de la confección de protocolos para el regreso de actividades económicas. Montenegro ponderó ese perfil al momento de elegir al primer candidato.

image_2021-12-09_045619

ANGELICA GONZALEZ – COALICION CIVICA

Una de las patas principales de la Coalición Cívica en el gobierno, junto a Bernardo Martín (Emtur). Es licenciada en Psicología y sexóloga. Pese a tener poco desarrollo en Mar del Plata, gracias a la ascendencia de Lilita Carrió la CC logró un lugar de relevancia en la lista de Juntos, donde González ocupó el segundo escalón, detrás de Muro. Ahora renovará su mandato hasta 2025, el último posible si se mantiene la actual ley que limita las reelecciones indefinidas en territorio bonaerense. Fuentes comunales aseguran que sería su último cargo en la función pública antes de jubilarse.

image_2021-12-09_045625

DANIEL NUÑEZ – UCR

Otra de las caras nuevas llega de la mano de Maximiliano Abad. En los dos años de gobierno de Montenegro se desempeñó en la Secretaría de Desarrollo Social como director de Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia. También fue titular del Comité local de la UCR. Es abogado y docente universitario. Entre sus antecedentes en la gestión pública cuenta con haber sido delegado de la misma cartera a nivel provincial, durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Podría ser el presidente del bloque de la UCR, un rol que deberá dirimir con Marianela Romero.

image_2021-12-09_045636

GUILLERMO VOLPONI – PRO

Expresidente del PRO Mar del Plata, fue titular del Ente Municipal de Turismo en el período 2015-2017, durante la intendencia de Carlos Arroyo. Ese año ingresó al Concejo Deliberante y ahora acaba de renovar su escaño. Durante años fue un incondicional del diputado nacional Juan Aicega, aunque la relación se resintió en los últimos meses. Es uno de los concejales oficialistas con mayor perfil público, con permanentes declaraciones “picantes” contra los gobiernos nacional y provincial, aunque sin tanta presencia en el cotidiano de la labor legislativa.

image_2021-12-09_045759

MERCEDES MORRO – TERCERA POSICIÓN

Quien fue elegida en 2017 por el Frente Renovador asumirá su segundo mandato. Se sumó al bloque oficialista Vamos Juntos a mediados de año, tras las partidas de Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría. Conforma una de las “patas peronistas” del gobierno municipal, desde donde buscará mayor espacio para su partido, Tercera Posición. Morro es la referente histórica del Sindicato de Gastronómicos, y de la mano de Luis Barrionuevo logró renovar su banca integrando la lista de Juntos este año. Sin embargo viene de sufrir un durísimo golpe, que la debilita políticamente: su hija Nancy Todoroff perdió las elecciones de UTHGRA Mar del Plata ante Pablo Santín.

image_2021-12-09_045806

GUSTAVO PUJATO – UCR

Otra de las caras nuevas en el Concejo Deliberante. Es radical, cercano a la dirigente Vilma Baragiola. Hace más de tres décadas que trabaja en PAMI, donde, además, es secretario general adjunto de la seccional Provincia de la Unión de Trabajadores. “Soy dirigente sindical, pero no estoy con licencia gremial, yo laburo”, remarcó, que llega al parlamento local tras ocupar el séptimo lugar en la lista. Milita desde los 15 años, cuando, en 1972, se sumó al entonces Movimiento de Renovación y Cambio. Se define como “laburante, padre, abuelo y alfonsinista”.

image_2021-12-09_045814

FLORENCIA RANELUCCI – PRO

Funcionaria del PRO y militante celeste, se desempeña hasta este momento como titular de la Dirección General de Cooperación Internacional, Culto y Colectividades de la Municipalidad de General Pueyrredon. Responde políticamente a Jorge Macri y, entre otras funciones, fue titular en el centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Mar del Plata, donde debió atravesar fuertes conflictos con organizaciones sociales. Ya tiene experiencia como concejal: en reiteradas sesiones asumió la banca, al ser la primera suplente de la lista de 2017, aunque no pasó más de un reemplazo ocasional ante la licencia de un titular.

image_2021-12-09_045825

VIRGINIA SIVORI – FRENTE DE TODOS

Encabezó la lista en las recientes elecciones y ahora renovará su banca obtenida en 2017. Es economista y tiene un marcado perfil técnico, con una labor legislativa reconocida por los diversos bloques. Conduce la estratégica comisión de Hacienda y será una de las principales caras opositoras en los próximos dos años de Montenegro. Si bien no pertenece a La Cámpora tiene una relación muy cercana a Fernanda Raverta. Se la barajó como posible  titular del bloque del FdT, aunque finalmente lo será la camporista Santoro. En cambio iría como vicepresidente primera del HCD.

image_2021-12-09_045840

ARIEL CIANO – FRENTE RENOVADOR

Es la cara del massismo en la política marplatense y uno de los ediles que mayor conocimiento tienen del funcionamiento de la administración municipal, por haber sido secretario de Gobierno durante la gestión de Pulti. También tiene una amplia trayectoria en  el ámbito legislativo: fue edil entre 2011 y 2015, período en que presidió el HCD. Ahora, al igual que Sivorí, renovó su banca obtenida en 2017 con un alto perfil durante la campaña. En el proceso de reestructuración del peronismo que se abre de cara a 2023 se perfila para cumplir un lugar protagónico.

image_2021-12-09_045848

MARIANA CUESTA – FRENTE DE TODOS

Hasta este año se desempeñó como Administradora General de Punta Mogotes, puesto al que llegó luego de estar a cargo de la Coordinación Turística de la Subsecretaría de Turismo bonaerense. Conoce el mundillo del HCD, ya que fue asesora política. Pertenece a la corriente peronista Descamisados y será su primera experiencia en un cargo electivo. Es licenciada en Ciencias de la Educación y docente de la UNMdP. Hija del exdefensor del Pueblo Fernando Cuesta y de Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices.

image_2021-12-09_045858

MIGUEL GUGLIELMOTTI

Es la pata gremial en el armado del FdT. Dirigente del Movimiento Político de los Trabajadores y Trabajadoras de Mar del Plata y actual titular de la CGT local, cargo que seguirá ejerciendo hasta que se le venza el mandato, en mayo de 2022. Antes tuvo un desempeño como secretario general de la Asociación Bancaria. Será una de las figuras del kirchnerismo en lo relativo a la agenda vinculada al trabajo y la producción, donde buscará sacar rédito de sus contactos con el mundo empresarial marplatense. Ingresa al HCD en cuarto lugar por el Frente de Todos, en lo que será su primer cargo electivo. Fuentes: primerapagina.info y latecla.info

image_2021-12-09_045907

Te puede interesar