Axel mandó el gabinete a boxes: Sileoni en Educación, D'Onofrio en Transporte y Thea en Cuentas

PBA 11 de diciembre de 2021 Por Visión Política
Clio_Cup_2021_Spielberg_12

Axel Kicillof relanza su gobierno este jueves desde Pilar. Finalmente Alberto Sileoni asumirá en el ministerio de Educación bonaerense y la actual ministra irá a la Secretaría General de Gobierno.

En tanto, según confirmaron fuentes del gobierno, el actual Secretario General, Federico Thea, irá al Tribunal de Cuentas de la provincia, un cargo que quedará vacante en los primeros días del año próximo con la salida de Eduardo Grimberg.

Pero hay más cambios: se creará el ministerio de Transporte, que quedará a cargo de Jorge D'Onofrio, un diputado nacional electo en las elecciones de septiembre que responde a Sergio Massa.

image_2021-12-10_154402

Por último, Florencia Saintout asumirá al frente del Instituto Cultural y la diputada camporista Daniela Vilar quedará al frente del ministerio de Ambiente.

Con estos cambios, Kicillof vuelve a abrir su gabinete a figuras que son parte del kirchnerismo no propio. Además, suma a un referente del Frente Renovador jerarquizando el área de Transporte que hasta ahora funcionaba en la órbita del ministerio de Infraestructura.

El nombre de Sileoni como reemplazo de Vila en la cartera educativa había sido adelantado días atrás por la web Infocielo, sin embargo los voceros del gobierno lo negaron hasta hace pocas horas.

image_2021-12-10_154512

Vila es una funcionaria muy cercana al Gobernador, sin embargo, al igual que Carlos Bianco venía siendo muy cuestionada por su gestión en la pandemia. En particular, a Vila la señalaban como responsable de la decisión de cerrar las escuelas durante casi dos años.

Pero como sucedió con los anteriores ministros desplazados de sus cargos (Carlos Bianco pasó de la Jefatura de Gabinete a jefe de Asesores y Agustín Simone pasó del ministerio de Infraestructura al Instituto de la Vivienda), la ministra de Educación no saldrá del gobierno. Por el contrario pasará a ocupar la Secretaría General de Gobierno.

image_2021-12-10_154536

Ese lugar hoy lo ocupa Federico Thea, un funcionario muy cercano a Kicillof que tiene injerencia además en el área de Justicia. Thea pasará al Tribunal de Cuentas, un organismo de control con cargo vitalicio que quedará vacante en los próximos días.

El Tribunal de Cuentas es temido por todos los intendentes y funcionarios del gobierno provincial. Un fallo adverso de esa institución puede ser el puntapié para una causa judicial, aunque sea una falta mínima.

Pero además, se creará el ministerio de Transporte. Al frente de esa nueva cartera estará un diputado cercano a Sergio Massa. Hasta el momento el líder del Frente Renovador no contaba con áreas importantes en el gabinete.

image_2021-12-10_154550

En el gobierno nacional, el massismo controla la cartera de Trasporte, por lo que este movimiento en la provincia parece ir en espejo con el rol de Massa en el gobierno nacional.

En tanto, se confirmaron las incorporaciones que este medio había adelantado el viernes. La diputada Daniela Vilar ocupará el ministerio de Ambiente. Vilar responde a La Cámpora y viene representando al país en encuentros ambientales internacionales como la Pre-COP en Roma y la COP26 en Glasgow.

Además, se recuperará el Instituto Cultural de la Provincia, una estructura que fue desarmada durante la gestión de María Eugenia Vidal. Allí llegará Florencia Saintout, la ex decana de la Facultad de Periodismo de La Plata y ex diputada provincial. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar