El modelo Awada: los alumnos porteños deberán trabajar gratis para poder terminar el secundario

CABA 11 de diciembre de 2021 Por Visión Política
nenetrabajando

La Ciudad implementará prácticas laborales obligatorias para los alumnos del último año del secundario tanto en escuelas públicas como privadas a partir del año próximo.

Se estima que en 2022 habrá 29.400 alumnos de 5to año en 442 escuelas alcanzados por la medida que implica 120 horas de prácticas laborales distribuídas a lo largo de todo el año.

La cuestión educativa se volvió una de las banderas de Horacio Rodríguez Larreta durante la pandemia a pesar de que el presupuesto para la enseñanza cayó casi un 15% desde 2011 en territorio porteño. En medio de las tensiones con Nación, la Ciudad fue de los primeros distritos en retomar las clases presenciales tas una discusión que terminó saldando la justicia.

image_2021-12-10_164213

Desde la Ciudad dijeron que ya hay 150 empresas que formarán parte del programa. Se trata de compañías grandes que tienen capacidad para poder recibir a los alumnos.

Habrá cuatro ejes para que los estudiantes realicen sus prácticas: Sector productivo público o privado, sector de gestión de políticas públicas, ámbito cultural/ comunitario y el ámbito de la educación superior y científico académico.

image_2021-12-10_164718

Según explicaron desde el Gobierno las prácticas "permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo".

Los alumnos realizarán las prácticas durante el horario escolar y el desempaño de los alumnos será evaluado por los propios docentes de las escuelas. Los 300 estudiantes de escuelas técnicas no están incluídos en el nuevo formato porque ya implementan prácticas profesionales en 5 y 6to año.

image_2021-12-10_164510

En 2017, cuando el Ministerio de Educación anunció que implementaría pasantías en empresas como parte de la Secundaria del futuro, hubo decenas de colegios tomados en forma de protesta.

Por el momento hay 91 escuelas que forman parte de la Secundaria del futuro y en el gobierno estiman que para 2023 el programa llagará a todas las instituciones de la Ciudad. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar