Lobo vs. Lobo; Martín vs. Martín; Guzmán vs. Tetaz: ambos triperos se sacan los ojos en el congreso

Nacionales 13 de diciembre de 2021 Por Visión Política
asdfafsfsaddsfa

El debate del proyecto de ley de presupuesto 2022 será el primer desafío que enfrenta el oficialismo, en minoría en ambas cámaras, tras el recambio legislativo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará este lunes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados: es el primer mojón en la febril carrera hacia su aprobación, este mismo jueves, que el Gobierno espera concluir en el Senado antes de fin de año en un gesto al Fondo Monetario Internacional (FMI).

GUZMANINUTIL

El Gobierno no introducirá ninguna modificación en las principales variables macroeconómicas contenidas en el proyecto, según anticiparon fuentes oficiales. Mantendrá sin cambios su proyección de crecimiento del PBI para 2022 del 4% –que muchos analistas privados consideran demasiado optimista– como así también sus previsiones sobre el déficit primario -3,3% del PBI- y financiero –del 4,9% del PBI–.

Pese a la brecha cambiaria con el dólar blue, el Gobierno mantendrá su política de devaluación paulatina del peso y no modificará el tipo de cambio –$131 por dólar–. Tampoco modificará la pauta de inflación, del 33% anual, pronóstico que los consultores privados consideran inviable si se considera que este año el índice de precios treparía por encima del 50%.

diputados

El Gobierno confía en que logrará alcanzar un acuerdo de renegociación de la deuda con el FMI: por esa razón sigue sin incluir pago alguno al organismo internacional el año próximo. Las negociaciones, que se cocinan a fuego lento entre Buenos Aires y Washington, tuvieron la semana pasada un primer esbozo de entendimiento, en el que el FMI marcó varios objetivos, entre ellos una reducción del déficit y una política coordinada para bajar la inflación.

Asimismo, desde el organismo internacional se aclaró que serán necesarias “más discusiones” para llegar al acuerdo final, por lo que el acuerdo técnico, de avanzar en las negociaciones, recién estaría listo a mediados del mes próximo. Esto significa que el promocionado plan plurianual que prometieron el presidente Alberto Fernández y su ministro Guzmán para principios de este mes se retrasaría todavía más. Fuentes: primerapagina.info y telam.com

Te puede interesar