La imagen sobre la gestión de Alberto Fernández cayó nueve puntos desde diciembre y llegó al nivel más bajo desde que asumió

PBA 11 de marzo de 2021 Por Walter
multimedia.normal.a9ed0e42d15fcd0b.515a444554465041435246573348375046434c4f4132375336555f6e6f726d616c2e6a7067

Malas noticias para el Frente de Todos. Los primeros tres meses del año electoral fueron negativos para la imagen del gobierno nacional y para los miembros más importantes del Gabinete. Desde diciembre, la opinión pública sobre la gestión disminuyó nueve puntos y se encuentra en el nivel más bajo desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia. La falta de credibilidad y el alineamiento con la vicepresidenta Cristina Kirchner aparecen entre los principales motivos de descontento. En tanto, entre los ministros hay ganadores y perdedores. Mientras que los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, están en el podio de la aprobación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la titular de Seguridad, Sabina Frederic, quedaron en el lugar menos favorecido en la escala de agrado popular, junto al ex titular de Salud, Ginés González García, antes de su salida.

Los datos se desprenden del último monitoreo de opinión pública a nivel nacional de Acierto Consultora. El estudio arroja que la imagen de gestión de Alberto Fernández tuvo una caída de 9,1 puntos con respecto a diciembre, cuando superaba el 50 %. Hoy alcanza el un 41,5%. Se trata del valor más bajo desde su asunción, en diciembre de 2019.

 

Las críticas hacia Alberto Fernández se concentran en la influencia de la Vicepresidenta en el gobierno nacional y en la falta de credibilidad. El 58,5% que proyecta una imagen negativa del Gobierno cuestiona al Presidente -en orden de importancia- porque “está manejado por Cristina Kirchner”; “es un mentiroso”; “hay un exceso de planes y ayudas sociales”; “es corrupto o deshonesto”; “no se ocupa de la economía del país”; “no cumple sus promesas”; “es autoritario y no escucha a la gente”; y finalmente, porque “no gestiona correctamente la vacunación y la pandemia”.

Si se mira el Gabinete, todos los miembros bajaron su imagen desde diciembre, excepto Frederic, que subió tres puntos. Aún así, es la ministra peor considerada. Y todos tienen más imagen negativa que positiva. Hoy, los titulares de las carteras más importantes oscilan entre el 25% y 35% de imagen positiva. Guzmán y Arroyo aparecen primeros con el 35,7% y el 34,7%, respectivamente. Los siguen el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la flamante titular de Salud, Carla Vizzotti, con el 33,6 y el 33,1 %. Últimos en la escala están el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Sabina Frederic, quienes alcanzan el 29,1% y el 25,6 %. Cuando fue desplazado del Gobierno, Ginés González García tenía la imagen positiva más baja, del 24,4%, nueve puntos por debajo de diciembre.

En tanto, según la investigación, disminuyó la confianza en cuanto a la capacidad de la gestión para controlar la inflación, el precio del dólar y para generar más empleo. En diciembre, un 35% creía que lo lograría. En marzo, ese porcentaje bajó al 25% y la mirada negativa sobre el capítulo económico llegaba al 49%.

“Los ojos de la ciudadanía se concentran en el coronavirus, en la etapa de vacunación, en las dificultades económicas, y en las denuncias por corrupción. El Gobierno ha tenido dificultades para generar agenda pública, y para construir una narrativa de transición post-COVID-19”, analizó el director de Acierto, Maximiliano Aguiar, sobre el trabajo que se realizó entre el 27 de febrero al 6 de marzo a través de una plataforma de encuestas online basado en una muestra de 1500 casos.
 

Te puede interesar