Rebelión de intendentes del PRO: Patricia y Macri tienen un serio problema con las reelecciones en PBA

PBA 16 de diciembre de 2021 Por Visión Política
multiuso

Los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires encararon en las últimas horas una verdadera rebelión contra la conducción nacional que encabezan Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y otros dirigentes de peso. El motivo es la posición tomada en torno a la ley que le pone fin -en teoría- a las reelecciones indefinidas.

Hace una semana, las máximas autoridades amarillas respondieron negativamente a un planteo de los intendentes que buscaban un guiño para modificar la ley de manera que tenga en cuenta al de 2019 como el primer mandato y poder aspirar a un nuevo período en 2023. La confección de la norma es ambigua y genera más dudas que certezas.

image_2021-12-15_103450

Pero la mesa del PRO, colonizada por dirigentes porteños sin anclaje territorial bonaerense, bajó el pulgar. Y pateó la pelota para la cancha de Axel Kicillof, al sugerir que cualquier aclaración debía llegar por medio de la reglamentación, que se hace por la vía del decreto.

Se sabe que el Gobernador tiene una postura diametralmente opuesta: "lo que se hace por ley se deshace por ley", es su mantra por estas horas.

Hay una tercera vía -y hasta una cuarta- pero entraña riesgos altos: la Justicia puede expedirse para aclarar los alcances de la Ley. El problema es que ese debate tiene final incierto y extensión indeterminada.

image_2021-12-15_103054

Inquietos y en busca de definiciones, los intendentes amarillos cruzaron mensajes de texto con sus pares radicales y acordaron reunir de manera virtual a sus foros. Esa instancia se dio esta tarde: rojos y amarillos acordaron marcarle la cancha a Macri, a Bullrich y a Vidal, para defender su propia supervivencia en el exigente ecosistema de la provincia de Buenos Aires.

"Nos reunimos para compartir opiniones respecto al tema de la ley que limitan las reelecciones", admitió una fuente de Juntos ante la consulta. Hay que recordar que la UCR, a través de su foro de intendentes, se expresó al respecto hace una semana y se muestran proclives a aclarar con una nueva ley lo que la ley vigente sólo oscurece.

image_2021-12-15_103654

Todo este debate se dará antes de fin de año en el ámbito de la Legislatura y estará atravesado por otras instancias de suma importancia: la Ley Impositiva, la Ley de Presupuesto y la discusión por los cargos que, por ley, le corresponden a la oposición y que, parece, ahora sí, Axel Kicillof está dispuesto a repartir.

La gran pregunta es cómo se alineará el PRO Bonaerense en este debate. O, mejor aún, si sobrevivirá unido a esta instancia. En el Frente de Todos se relamen anticipando una posible fractura entre los "superestructurales" y los "territoriales" a la hora de discutir el voto en la Legislatura. ¿A quién responderán los legisladores, atravesados por más de una lealtad?

Esas tensiones se pusieron en evidencia a la hora de elegir autoridades en el Senado, con la puja entre Christian Gribaudo y Alejandro Rabinovich. Juntos logró tras una semana de discusiones reestablecer el acuerdo de presidencias rotativas y aplazó la fractura. Nadie puede asegurar que ese ensamble puede resistir las discusiones complejas que se vienen. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar