Larreta subsidia a los niños ricos que tienen tristeza: para reconvertir el microcentro sobra guita

CABA 16 de diciembre de 2021 Por Visión Política
hrlarreta_0

El gobierno porteño avanza con un proyecto para reconvertir el microcentro en una zona mixta de oficinas, comercios y viviendas. La pandemia cambió la forma del área céntrica de la Ciudad y muchos de los locales están vacíos y por eso el gobierno porteño subsidiará créditos a 20 años con tasas ajustadas a los incrementos salariales y no a la inflación.

El fenómeno no es nuevo y afectó a las principales metrópolis del mundo. Tras la irrupción del coronavirus los carteles de "Se alquila" se volvieron habituales en los principales paseos comerciales del mundo, como la Magnificent Mile de Chicago, la Quinta Avenida o la Madison Avenue de Nueva York.

El teletrabajo era una herramienta utilizada por algunas empresas en la Argentina, pero cuando comenzaron los contagios se volvió la norma en todas las compañías. Por eso miles de pisos de oficinas ubicadas en el microcentro dejaron de recibir personal. La zona se volvió un lugar fantasma y hay cuadras que llegan a tener 10 comercios vacíos.

Con la pandemia cientos de edificios de oficinas y locales del microcentro quedaron vacíos. El fenómeno también afectó a las principales ciudades del mundo

"Estamos trabajando con plan integral varias áreas de gobierno para que vuelva a tener el movimiento que tenía antes", explicó el ministro de Desarrollo Económico porteño, José Luis Giusti.

image_2021-12-15_164847

Entre las herramientas que votó la Legislatura está la reconversión de edificios de oficinas a edificios de uso mixto que incluyan también viviendas, y locales de usos culturales y también comerciales, algo que hasta ahora estaba prohibido.

Para tentar a los propietarios y a los inversores para que transformen sus propiedades el estado porteño ofrecerá varios subsidios a través del Banco Ciudad que estarán disponibles a partir de febrero de 2022. Habrá exenciones impositivas para actividades estratégicas en el microcentro durante dos años y aquellos que estén instalados no pagarán Ingresos Brutos. Los que quieran reconvertirse recibirán préstamos subsidiados.

Los créditos que ofrece el Banco Ciudad para financiar reconversiones de oficinas en viviendas se actualizarán en función del índice salarial y no de la inflación

"Para incentivar la oferta estamos subsidiando inversiones que transformar oficinas a viviendas y también para actividades que le faltan al microcentro. Hablamos de educación, salud, cultura, servicios personales, como peluquería, veterinarias. Son cosas normales en otros barrios pero en el microcentro están ausentes", dijo Giusti.

image_2021-12-15_165038

En el gobierno porteño calculan que la masa crediticia alcanzará para comprar 6 mil viviendas y reconvertir 150 mil metros cuadrados de oficinas.

La novedad es que "los créditos se actualizarán en función del índice salarial y no con el índice inflacionario como ocurre hoy con los UVAs", señaló el ministro de Desarrollo Económico.

El crédito de los bancos es con UVAs, pero la Ciudad subsidia esa diferencia exclusivamente para adquirir departamentos en el microcentro

Además habrá créditos a 36 cuotas en tasa subsidiada por el gobierno porteño para alquiler de viviendas en el microcentro con el objetivo de financiar gastos de mudanza, garantía, comisión y primer mes de alquiler. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar