Informe especial: en su día, enfermeros pidieron a gritos que los reconozcan como profesionales

Sindicales 12 de mayo de 2021 Por Visión Política
E1K6qyTXIAEQdaf

En el Día Internacional de la Enfermería, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó un homenaje a trabajadores de la salud que perdieron su vida y a todos aquellos que siguen peleando en la primera línea y en defensa de la salud pública.

16207893951328

Volvieron a exigir al Gobierno de la Ciudad que se reconozca la carrera profesional de los enfermeros y enfermeras. En este sentido, el secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, expresó: “Nos embarga un profundo dolor, pero al mismo tiempo una profunda emoción de estar conmemorando en el Día de la Enfermería, en un contexto muy duro y muy dramático que lo hace doloroso”.

0004848325

Sobre esto, el referente gremial señaló que son 586 trabajadores de la salud, los que han dado la vida en todo el país enfrentando en primera línea la pandemia, “poniendo lo mejor de sí para salvar la vida de sus semejantes. Más de 40 compañeras y compañeros profesionales de la salud de Capital han fallecido en las mismas condiciones y son 12 los auxiliares de la educación y docentes los que han dado la vida”.

cachorro-godoy-enfermeros

Quienes se encontraban en el lugar, luego de las palabras del dirigente, se unieron en un grito colectivo: “Presentes, ahora y siempre”, acompañado de un aplauso cerrado, reivindicando el trabajo de las y los enfermeros y recordando a quienes fallecieron trabajando.

enfermeras-enfermeria

Del acto, coordinado por el Frente de Unidad Germán Abdala, participaron Mercedes Cabezas, secretaria de Organización de ATE, César Baliña y Mario Muñoz, integrantes del Consejo Directivo Nacional; María José Cano, directora del Departamento Derechos de los Pueblos; Clarisa Gambera, directora del Departamento de Género de ATE y Pablo Sptaro, secretario general de la CTA Autónoma.

E1Mw0wWXEAUF3tq

Además, estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras de PAMI, SITRE, del Hospital Borda, Hospital Pirovano, Hospital Rivadavia, Hospital Moyano, Hospital del Quemado, Hospital Santa Lucía, Hospital Durand, INEP, Superintendencia de Servicios de Salud y trabajadores y trabajadoras de la educación.

antochas-enfermeria

Por qué se celebra hoy?

El Día internacional de la enfermería se celebra cada 12 de mayo en todo el mundo en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale. La fecha es promovida por el Consejo Internacional de Enfermería desde 1965. El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) fue fundado en 1899 y es la primera organización internacional y de mayor alcance en el mundo para los profesionales de la salud.

Durante la pandemia de coronavirus, el trabajo de enfermeras y enfermeros fue de vital importancia por tratarse de quienes se ubicaron en la primera línea de la lucha contra la enfermedad.

Extenuados, angustiados, asistiendo las salas y terapias intensivas desbordadas por la segunda ola de coronavirus y, en algunos distritos, hasta teniendo que reclamar para que se los reconozca como profesionales, los enfermeros y enfermeras celebran su día sosteniendo el compromiso y la lucha frente a una enfermedad que provocó la muerte de centenares de trabajadores de la salud.

En el último informe especial al respecto, realizado el 31 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación precisó que 79.806 trabajadores de la salud contrajeron coronavirus, de los cuales 472 murieron.

Quién fue Florence Nightingale

El 12 de mayo de 1820 en Italia nacía Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna. Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística cuyos trabajos establecieron las bases del modelo conceptual de enfermería que se utiliza hoy en día en todo el mundo.

florence-nightingale

Durante su carrera, Florence Nightingale se destacó por aplicar sus conocimientos de matemática a la epidemiología y a las estadísticas sanitarias. En 1860 inauguró su escuela de enfermería del hospital Saint Thomas de Londres, establecimiento que se convirtió también la primera escuela laica de enfermería en todo el mundo.

Su trabajo inspiró a Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra. Con sus aportes, Florence Nightingale marcó el camino a seguir por el personal de salud, teniendo como misión que las enfermeras estuvieran capacitadas para desarrollar su vocación en hospitales y trabajar con los más necesitados, así como también cuidar a los pacientes en sus domicilios.

Te puede interesar