Los radicales eligen presidente: Afganistán, China y Rusia advirtieron sobre la peligrosidad del evento

Nacionales 17 de diciembre de 2021 Por Visión Política
jkljkjk

A pesar de que los números a priori no lo favorecen, Martín Lousteau no se baja de la pelea por la presidencia del Comité Nacional de la UCR. La línea interna que encabeza el senador desistió de impugnar el plenario que definirá a las autoridades del centenario partido.

La cita será el próximo viernes 17 de diciembre y los punteos de este miércoles señalaban que Gerardo Morales tenía 60 delegados sobre un total de 94. Se especuló con que el tándem Emiliano Yacobitti-Losuteau pudiera intentar frenar el plenario, pero decidieron seguir adelante. Hay cinco distritos del radicalismo que no tienen los papeles en regla.

image_2021-12-16_145205

Los comités de Santiago del Estero y Tucumán están intervenidos, los delegados de Santa Cruz y Formosa tienen los mandatos vencidos, mientras que en la Provincia la elección quedó judicializada. Cada uno de los 24 distritos argentinos aporta 4 representantes para la elección de autoridades radicales.

El jujueño Gerardo Morales ya tendría asegurado el apoyo de 60 delegados sobre un total de 94. Número holgado para asegurarse la conducción nacional de la UCR.

Gerardo Morales, rival de Lousteau, jura que ya tiene los votos de 60 delegados, un número altísimo. El jujeño encabeza un bloque heterogéneo del radicalismo del interior y logró sumar el apoyo de los gobernadores de Mendoza y Corrientes, además de Ernesto Sanz y otros dirigentes como Luis Naidenoff.

Morales es una especie de "primus inter pares" del interior argentino. La batalla entre porteños y dirigentes provinciales hizo que el gobernador le sacara ventaja a sus adversarios, aunque en el interior algunos miran con cariño a Lousteau. Si bien el ex embajador argentino en EEUU es la primera minoría, su rival captó más voluntades.

image_2021-12-16_145022

La tensión por las nominaciones de autoridades parlamentarias dejó el terreno caldeado. La semana pasada incluso volaron vasos en una reunión entre Morales y Lousteau y el bloque radical quedó al borde de la ruptura.

El cisma que lideró Yacobitti en Diputados para correr a Mario Negri del interbloque de Cambiemos tuvo un costo político para el sector, afirmó una fuente al tanto de las conversaciones. Los cuestionamientos de algunos editorialistas y medios dejaron a la línea Yacobitti-Lousteau en una posición incómoda.

image_2021-12-16_145232

Es por eso que en el sector de Gerardo Morales no descartan que incluso luego de una posible derrota, la "renovación" de Lousteau y Yacobitti se termine integrando a la conducción partidaria que lidere Morales. 

"Van a tratar de integrar a todos los sectores en la conducción del Partido y por eso va a haber un reconocimiento a la minoría. Incluso no descartaría una condición de regreso al bloque, no en lo inmediato pero sí en los próximos meses", afirmó la fuente consultada. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar