Otra vez el macrismo los jodió: conflicto con el lobby de Pagani y Funes de Rioja por ganancias

Generales 20 de diciembre de 2021 Por Visión Política
0000344775

La discusión del Presupuesto impactó en la Unión Industrial Argentina (UIA) provocando una grieta entre las alimenticias y las empresas industriales. El sector liderados por Luis Pagani de Arcor quiere eliminar un beneficio para las industrias del pago del ajuste por inflación de ganancias, que indignó a sus pares industriales.

La bronca de los industriales apunta al titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, porque la decisión de buscar la eliminación de ese beneficio en el Presupuesto 2022, no fue consensuada internamente.

image_2021-12-17_135657

La Copal, que nuclea a las alimenticias, quiere pasar del pago del actual ajuste por inflación de ganancias que se hace en cuotas en tres años a un solo pago anual, porque esto le genera a las empresas del sector una ganancia monetaria teórica.

Desde el restablecimiento del ajuste del impuesto de ganancias por inflación su imputación se realizó en cuotas. Ese beneficio termina este año y la idea del oficialismo era prorrogarlo, hasta que irrumpió el lobby de la Copal.

image_2021-12-17_140029

El ajuste por inflación del Impuesto a las Ganancias solo se aplica a los activos y pasivos monetarios y esto le genera a las empresas con una posición financiera deudora una significativa ganancia monetaria (teórica) gravada por el impuesto.

Las empresas industriales más grandes -y algunas pymes también- que llevan adelante inversiones productivas de largo plazo y se financian en dólares, cuentan con una posición financiera neta deudora.

image_2021-12-17_135523

En el extremo opuesto están las instituciones financieras y/o fondos de inversión -y algunas alimenticias-, que cuentan con una posición financiera neta acreedora, y se benefician con un ahorro fiscal.

Las empresas industriales sostienen que para evitar que el mayor costo fiscal afecte la inversión productiva y la generación de empleo se debería extender el mecanismo de cuotas para el pago del ajuste por inflación de ganancias. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com

Te puede interesar