Cada día más secos: el gobierno pagará u$s1.900 millones al FMI mientras ruega por un acuerdo

Nacionales 20 de diciembre de 2021 Por Visión Política
bolsillos-vacios

Tras el bloqueo del Presupuesto por parte de la oposición, el Gobierno reacomoda su estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda de u$s45.000 millones que dejó Mauricio Macri.

Puertas adentro, algunos en el Ejecutivo señalan que esa derrota política podría estirar la discusión con el organismo sobre las metas macroeconómicas que serán la base del programa en negociación.
Pero mientras tanto, el Ministerio de Economía ratificó que este miércoles le pagará al FMI el segundo vencimiento de capital pautado en el Stand By de 2018. El intercambio con el staff continuará en las próximas semanas.

GUZMANGEORGIEVA

Economía ya cursó al Banco Central la orden de pago por 1.327 millones de derechos especiales de giro (DEG, la unidad que utiliza el Fondo) para el 22 de diciembre. Según el tipo de cambio DEG-dólar de ese día, serán algo más de u$s1.850 millones. La cancelación se realizará con casi todo el remanente de los DEG que envió el organismo en agosto para hacer frente a los efectos de la pandemia, pero que el Gobierno definió utilizar para evitar caer en default este año mientras negociaba.

alberto-fernandez-en-segundo-plano___IT1uh3iTT__720x0__1

La intención oficial es que el futuro acuerdo incluya un reintegro de los casi u$s4.000 millones de capital cancelados con DEG en septiembre y diciembre para reforzar las escasas reservas. Con el giro de este miércoles, el Gobierno habrá destinado a lo largo de 2021 casi u$s5.200 millones a pagar capital e intereses al Fondo. Para el próximo año, el cronograma del préstamo contraído por Macri marca la inafrontable suma de u$s19.000 millones, cuyo pago no estaba incluido en el proyecto de Presupuesto 2022 que finalmente no fue aprobado.

martin-guzman-20210720-1206779

Ese mismo miércoles, el directorio del FMI tratará la evaluación “ex post” del Stand By de 2018, como realiza con todos los programas considerados “de acceso excepcional” debido a su magnitud. Pese a que este programa estuvo marcado por distintas irregularidades en relación a su monto y a su uso para financiar en parte la salida de capitales del país, algo que prohíbe el propio estatuto del Fondo, no hay gran expectativa sobre lo que pueda dejar la autocrítica del Board. Fuentes: primerapagina.info y telam

Te puede interesar