Chubutazo: Arcioni cuenta las horas ante el estallido por la sanción de la ley de zonificación minera

Provincias 20 de diciembre de 2021 Por Visión Política
Chubutazo

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció este lunes por la tarde la suspensión de la aplicación de la Ley de zonificación minera que fue votada por la Legislatura, y que luego fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial. El anuncio incluyó además el llamado en un plazo breve que sería de 6 meses para convocar a un plebiscito con el fin de que la ciudadanía se exprese a favor o en contra de la ley.


Según informó ADN Sur, la decisión del mandatario se dio cinco días después de la aprobación de la Legislatura la semana pasada de una ley que establece la zonificación habilitando la minería en dos departamentos de la meseta –Telsen y Gastre- con una ajustada mayoría de 14 votos contra 11, lo que generó una fuerte reacción popular en todo el territorio de Chubut con multitudinarias marchas.

Ante el clima de fuerte rechazo social que generó la sanción, que en algunos casos devino en graves hechos de violencia con heridos, represión y atentados que destruyeron edificios públicos, y la reacción posterior en algunos diputados que terminaron sufriendo en carne propia el repudio de sus comunidades por haber votado, Mario Arcioni optó por una salida que busca descomprimir el polvorín en que se convirtió la provincia.

chubutazo2

"Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud", escribió este lunes Mario Arcioni en su perfil de Twitter. Fuentes: primerapagina.info y ADNSur

Te puede interesar