El dictador de Córdoba: el Gringo define el año que viene sobre la reelección de los intendentes

Provincias 21 de diciembre de 2021 Por Visión Política
A-Foto-Portada-Costa-Pobre

Aunque faltan dos sesiones y el peronismo cordobés es propenso a las "sorpresas" legislativas, todo indica que finalmente primó el criterio del ministro de Gobierno, Facundo Torres, por lo que la discusión por la habilitación de la re-re para casi 300 intendentes y varios caciques legislativos pasará para el año próximo.

Francisco Fortuna, jefe de la bancada de Hacemos por Córdoba y uno de los alcanzados por la limitación a participar en 2023, fue el encargado de transmitir en la Legislatura provincial la decisión de Schiaretti, quien no quiere quedar pegado al kirchnerismo, que en Provincia de Buenos Aires fue el encargado de argumentar a favor de suspender la ley que restringe un tercer período consecutivo.

image_2021-12-21_005706

El ministro Facundo Torres, por el lado del peronismo, y el radical Marcos Ferrer, líder de los intendentes de Evolución, habían rechazado en tándem la suspensión de la ley para habilitar por única vez la re-re. La affectio societatis generacional talló y la nueva guardia logró un primer triunfo ante los viejos coroneles de ambos partidos.

Un tapón a las nuevas generaciones complica a ambos partidos hacia 2023, cuando en los papeles previos la elección provincial anticipa una dura disputa entre Martín Llaryora y Juntos, que tiene pre inscriptos a Luis Juez y Rodrigo de Loredo para la gobernación.

image_2021-12-21_005729

Ambos dirigentes son "hijos de la renovación". Torres jubiló a Walter Saieg, histórico cacique de Alta Gracia y alcanzado por la ley que limita las reelecciones, y Ferrer hizo lo propio con Alberto Martino, intendente de Río Tercero. En el caso del radical Ferrer, además, es parte de la estructura de Rodrigo de Loredo, por lo que también mantiene una disputa generacional dentro del radicalismo.

El radicalismo, en cambio, sigue mostrándose ambiguo respecto de la re re y espera que se pronuncie el Foro de Intendentes Radicales. De los 277 jefes comunales impedidos de postularse en 2023, 97 son de Juntos; 13 del Frente de Todos y 137 de Hacemos por Córdoba.

image_2021-12-21_005749

En el Gobierno analizan que cambiar las reglas de juego podría hacer que la olla tenga una presión insostenible en 2023. "¿Cómo le negamos el sello a un dirigente que, tapado por un cacique territorial, está esperando el 2023 desde hace ocho o 12 años? Lo lógico es que rompa", se sincera un funcionario de Hacemos por Córdoba.

No es una situación antojadiza: hay cientos de dirigentes sub 50 que están esperando el próximo turno electoral para medirse; y es una situación análoga en ambas coaliciones.

image_2021-12-21_005812

Oscar González, otra pieza clave e histórica de Hacemos por Córdoba, e impedido de ser candidato a legislador en 2023 si la ley sigue vigente, deslizó que se habilitaría una interna provincial. La hipótesis es que en diciembre del año entrante, Schiaretti convocaría a elecciones provinciales para el primer semestre de 2023.

Parece ser el esquema que permitiría habilitar nuevamente y sólo por un período las re reelecciones. "Creo en la renovación y en la democracia, que sea la gente la que elija", dijo el ministro Torres días atrás. Así, nadie podrá quejarse de que no lo dejaron competir y el perdedor quedará obligado a, por lo menos, no romper. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar