Nado sincronizado judicial: mientras Casación cruzó al Cristinismo, la Corte de PBA golpeó a Kicillof

Judiciales 23 de diciembre de 2021 Por Visión Política
Nadadores

En el marco del bicentenario del Poder Judicial, la Suprema Corte bonaerense emitió una acordada institucional en la cual también dedica varios párrafos a cuestiones mundanas y coyunturales como políticas salariales, creación de juzgados, mejoramiento de infraestructura y menor presión hacia los magistrados en el ejercicio de su función.

corte-bonaerense
Curiosamente la Acordada se conoció en simultaneidad con un acto protocolar realizado en el Palacio de Justicia que contó con la presencia del titular de la Corte de Nación, Horacio Rosatti, y del ministro de Justicia provincial, Julio Alak, quien quedó así como destinatario directo de los reclamos ante la ausencia del gobernador Axel Kiciloff.

alak
Tanto el Presidente del Tribunal provincial, Luis Genoud como los ministros Hilda Kogan, Sergio Torres y Daniel Soria instaron a “revertir el cuadro de emergencia producto de la cantidad inédita de vacantes de magistrados; crear y poner en funciones nuevos órganos en aquellos fueros que experimentan un crecimiento muy significativo de la litigiosidad (como los de familia, de paz, contencioso administrativo y algunos órganos en materia penal)”

cortesupremajpg
Los magistrados de ese cuerpo también resaltaron que era hora de “atender las inveteradas necesidades en materia de infraestructura edilicia y, desde otra perspectiva, actualizar la legislación procesal recogiendo la experiencia que esta Corte ha acumulado en la ordenación de la gestión digital, potenciada durante la pandemia; modernizar el régimen de selección de titulares de órganos judiciales y su capacitación”
Otro reclamo que puede disparar polémicas y que se expresó en el documento es el de “juridizar el sistema de enjuiciamiento de magistrados adecuándolo al texto constitucional y evitando que se sancione a jueces sólo por el contenido de sus sentencias”

tribunales-bonaerenses-e1618577002867
Asimismo, se debe “proveer lo necesario para poner en funcionamiento la policía judicial y el sistema de la defensa pública autónoma; definir el tipo de implementación de la justicia laboral y, finalmente; iniciar un diálogo serio sobre la recuperación del pronunciado retraso salarial de todo el personal".
En tal sentido, se expresa que "buena parte de estos temas integran la propuesta de autarquía económica financiera y autonomía presupuestaria que, junto con el régimen de paritarias, desde hace ocho años viene planteando esta Corte".

CORTEPBA
La declaración concluye sosteniendo: "las reflexiones expuestas apenas dan cuenta de unas líneas generales que han de informar el diseño de los programas de gestión judicial de aquí en adelante. Pero deben ser ampliadas, enriquecidas y profundizadas. Con tal propósito, en el año que se avecina se formulará una amplia convocatoria, para debatir y proponer alternativas de mejora al sistema de justicia. Acaso sea una buena manera de conmemorar el bicentenario".  Cabe recordar que hoy se realizó un solemne acto en el Palacio de Justicia, con la presencia del titular de la Corte de Nación, Horacio Rosatti y del ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak y parte de su gabinete. Fuentes: primerapagina.info 

Te puede interesar