La quiere toda para ella: Vidal piensa el armado del 2023 sin los intendentes que buscan reelegir

PBA 24 de diciembre de 2021 Por Visión Política
456564456564

María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo salieron al cruce de las negociaciones entre el Frente de Todos y Cambiemos en la Legislatura bonaerense para avanzar en modificaciones a la ley que pone límites a la reelección de intendentes.

El radicalismo y un sector del PRO vinculado a los intendentes buscaban consensos con el peronismo para introducir cambios a la ley aprobada en 2016.

image_2021-12-23_185239

"Nos comprometemos a no votar nada que directa o indirectamente permita que los intendentes que asumieron en 2015 y reeligieron en 2019 puedan volver a presentarse", dice el comunicado que lleva la firma de la ex gobernadora y el jefe de los diputados del PRO en el Congreso. El texto además es acompañado por unos 11 senadores y diputados del PRO.

"No podemos permitir que una ley que ya se aplicó, ahora se quiera modificar", dice el comunicado y agrega que "la ley 14.836 que puso fin a las reelecciones indefinidas es un punto de inflexión que garantiza que nadie se adueñe del poder".

La movida sirvió para marcar postura hacia el interior de Cambiemos, condicionar a los intendentes del PRO y dejar que -eventualmente- el radicalismo avance en soledad hacia un acuerdo con el peronismo.

La jugada de Vidal y Ritondo impacta directamente sobre la negociación por el presupuesto 2022 que el peronismo buscará aprobar la semana próxima.

Es que el tratamiento del presupuesto, como también la autorización de endeudamiento -por $94.670 millones- y la ley impositiva, está atada a un acuerdo entre oficialismo y oposición por la modificación de la ley que pone un cepo a las reelecciones indefinidas.

En un sector de Cambiemos aseguran que tal como está reglamentada, la ley permite las reelecciones indefinidas. Esto es porque los intendentes del Conurbano encontraron una falla en la reglamentación que les permite salir del municipio antes de los dos últimos años para que eso se compute como un período y así volver a presentarse por la reelección.

image_2021-12-23_185319

En Cambiemos aseguran que tal como está reglamentada, la ley permite las reelecciones indefinidas. Esto es porque los intendentes encontraron una falla en la reglamentación que les permite salir del municipio antes de los dos últimos años para que eso se compute como un período. De tal modo, que transcurridos esos dos años, pueden volver a ser candidatos en sus distritos. Eso es lo que hicieron en el último tiempo unos 20 intendentes del peronismo que pasaron a ocupar distintos cargos ejecutivos.

La alternativa entonces es corregir la ley. Esto implica mantener el límite de dos períodos consecutivos, pero darle a los intendentes la posibilidad de pelear por un nuevo mandato. Es decir que se contaría como primer período el que va de 2019 a 2023 y como segundo el que va desde 2023 a 2027. Pero además, se incluirá una cláusula cerrojo para evitar que se pueda hacer uso a este artilugio al que apelaron los intendentes que dejaron sus distritos para volver en dos años.

Tal como está planteado hoy el escenario, hay diferencias internas tanto en el Frente de Todos como en Cambiemos. Dentro del oficialismo los cambios serían acompañados por legisladores que responden a los intendentes y legisladores kirchneristas. El massismo no acompaña.

image_2021-12-23_185442

Por el lado de Cambiemos, acompañarían radicales y legisladores que responden a intendentes. En tanto, aquellos que responden a la superestructura (Vidal, Ritondo, Santilli) lo rechazan .

Además de la firma de Vidal y Ritondo, el comunicado del PRO incluye los nombres de los legisladores Alex Campbell, Matías Ranzini, Anastasia Peralta Ramos, Sergio Siciliano, Johana Panebianco, Noelia Ruiz, Santiago Passaglia, Juan Carrara, Daniel Lipovetzky, Walter Lanaro y Owen Fernández.

"Creemos realmente en el recambio en la política y lo manifestamos públicamente al intento de algunos de modificar la Ley que votamos durante nuestro gobierno", aseguró el diputado Campbell, uno de los legisladores más cercanos a Vidal. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar