Todavía se ríen de Ritondo: el gobierno con mayoría en presupuesto del Senado aprobó bienes personales

Nacionales 24 de diciembre de 2021 Por Visión Política
risas

El Frente de Todos se aseguró una mayoría en la comisión de presupuesto del Senado que le permitió dictaminar la reforma al impuesto a bienes personales aprobada este martes en Diputados y dejarla lista para su sanción definitiva el miércoles 29.

Esos siete días son necesarios para que un dictamen se trate en el recinto por decisión de una mayoría simple, que el oficialismo tiene garantizada con sus 35 votos propios y la ayuda del rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana. Los representantes de esas dos provincias fueron calves para la aprobación de la ley en Diputados por un voto. 

image_2021-12-23_191440

El proyecto fue presentado por el senador Carlos Caserio y aprobado por unanimidad en octubre. Sube los mínimos aplicables de 2 a 6 millones de pesos y de 18 a 30 para casas habitación, con una actualización por inflación. 

A Martín Guzmán no le gustaba por su costo fiscal y en Diputados se le agregó un aumento de alícuotas de 1.25 a a 1.5% para patrimonios de más de 100 millones y a 1.75% para superiores a 300. Y una indexación de los mínimos y las escalas. 

Además es prorrogaron las alícuotas a bienes personales en el exterior, que llegan a 2.25% cuando alcanzan los 18 millones de pesos. Y se faculta al presidente a bajar esos tributos a medida que los fondos sean repatriados.

El oficialismo tendrá 9 de los 17 miembros de la Comisión de Presupuesto y Juntos 7. El restante será el rionegrino Weretilneck, quien junto a la misionera Magdalena Solari Quintana le garantizan al Gobierno la mayoría en el recinto.  

Los jefes oficialistas del Senado estuvieron en contacto con los diputados el fin de semana y compraron los pasajes para constituir la Comisión de Presupuesto el miércoles, si la reforma a bienes personales volvía de Diputados con esas modificaciones, como negociaba Sergio Massa. 

Sucedió con lo justo y hasta se agregaron artículos como la facultad al presidente para subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias durante 2022, por pedido de Massa.  

Con el expediente en la mano, la comisión de presupuesto del Senado se conformó con 9 de 17 miembros del Frente de Todos, a partir de una interpretación de la proporcionalidad en el recinto que Juntos cuestionó. 7 miembros tendrá Juntos por el Cambio y el restante será Weretilneck, la llave del quórum en el recinto. 

image_2021-12-23_191233

"Esta distribución tiene más que ver con el recinto del año pasado que el que hay después de las elecciones", cuestionó Guadalupe Tagliaferri, del PRO. Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio defendieron el reparto, aplicado mediante el sistema D'hont, el cálculo que se usa para repartir bancas en las elecciones, pero no siempre da con números redondos y ahí surge la polémica.

En este caso le da 8 a Juntos, que tiene 33 miembros; una centésimas más el Fdt, con 35 y menos de 1 a los partidos chicos, entre los que está la aliada de la oposición Lucía Crexell.

En el oficialismo aseguran que el reparto se arregló de palabra entre las autoridades de bloque y por eso había 7 designados de Juntos presentes en la reunión, pero los jefes de la oposición exhibieron una carta a Cristina Kirchner en la que pedían que el Fdt y juntos tengan la misma cantidad de integrantes. Y agregaban como octavo propuesto al sanjuanino Roberto Basualdo, que nunca viajó a Buenos Aires. 

image_2021-12-23_191243

La comisión se reunió en el salón Illía del Palacio y fue la primera con presencialidad plena desde el inicio de la pandemia. Por la escasez de vuelos, se agregó una autorización para cambiar la integración de la Comisión la facultad de cambiar los miembros si algún senador no puede llegar.  

El oficialismo eligió de presidente elegido por el Frente de Todos fue Ricardo Guerra, ex ministro de Economía de La Rioja, y uno de los rebeldes antes de las elecciones que amenazaba con armar un bloque aparte. Quedó contenido y ni bien se sentó en el estrado puso en tratamiento la reforma de bienes personales e impuso su mayoría para su dictamen favorable, que la semana que viene será ley. 

Hay un  claro concepto de progresividad, concepto básico de la sana tributación, que tiende al equilibrio al incrementar algunas alícuotas para los patrimonios de mayor envergadura, que naturalmente tienen mayor capacidad contributiva (Guerra)

Remarcó que los nuevos gravamen alcanza a menos del 2% del padrón, alrededor de 16 mil contribuyentes, mientras que las eximiciones favorecen a 500. "Lo que se deja de recaudar, más lo que se incrementa, tiende a ser equilibrado", destacó. 

Le contestó Martín Lousteau. "No podemos tener un desorden permanente de la estructura tributaria, no puede ir cambiando permanentemente porque la economía esté desordenada y genere inflación", señaló y por la tarde anunció que firmarían un dictamen de minoría en rechazo. 

image_2021-12-23_191518

Ejemplificó diciendo que cuando alguien está al borde de pagar Ganancias y pasa a ganar 30% más, empieza a tributar. "Si la inflación fue 50%, empieza a tributar, no es que gane menos; cada vez que la economía tiene inflación, la alteración de la estructura tributaria se ve alterada permanentemente", puntualizó.

"Es un proyecto superador, para que haya un sistema impositivo tributario distributivo, que significa que quienes más tienen colaboren en aportar para los servicios y derechos que tenemos los ciudadanos", cerró el debate Fernández Sagasti. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar