En Navidad volvió Nicolás, que no es ningún santo: Dujovne defendió acuerdo con FMI que arruinó al país

Nacionales 24 de diciembre de 2021 Por Visión Política
dujovne

Luego del duro informe que presentó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crédito que le otorgó al gobierno de Mauricio Macri, en el que cuestionó la falta de control de capitales y de una reestructuración de la deuda con los bonistas en 2018, y donde reconoció que “la estrategia del programa resultó demasiado frágil para los desafíos estructurales profundamente arraigados y las realidades políticas de Argentina”, uno de los responsables de ese gobierno hizo su descargo en Twitter.

Se trata de Nicolás Dujovne, quien fue el ministro de Economía y finanzas, cuando Macri acudió al organismo y quien negoció las dos partes del préstamo. Luego, aunque el fracaso del esquema y la crisis económica que se desato, renunció y fue reemplazado por Hernán Lacunza, en el tramo fina del gobierno de Cambiemos.

image_2021-12-23_191941

Dujovne criticó al Gobierno a quien señalo por no haber podido alcanzar “consensos básicos como para firmar un programa en más de dos años de gestión”. También cuestionó fuertemente el control de cambios. “El Gobierno de Mauricio Macri dejó el Gobierno en el 2019 con equilibrio primario en sus cuentas públicas, con reservas en el Banco Central y con superávit externo. De esos equilibrios vivió el gobierno los últimos dos años”, destacó.

Hilo

El FMI publicó hoy su evaluación sobre el programa Stand By firmado con la Argentina en 2018. Dejo aquí algunos apuntes sobre el documento del Fondo y sobre la respuesta que formularon el Gobierno y el Ministro Guzmán”, comenzó el economista que fue panelista televisivo y hoy está dedicado a la actividad privada.

El cepo no sirvió para recomponer reservas. En los últimos dos años hubo casi USD 30.000 millones de superávit comercial, pero el BCRA no paró de perder dólares

Luego destacó que el acuerdo con el FMI se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en EEUU y el “elevado déficit heredado” y que tuvo el apoyo de todos los países miembros del FMI.Fue un apoyo político mundial a un proceso de cambio que había comenzado en el país”, escribió.

image_2021-12-23_192003

Llama la atención que el actual Gobierno ahora sí tome como propia la visión del FMI sobre el programa de 2018, pero no haya podido alcanzar consensos básicos como para firmar un programa en más de dos años de gestión”, apuntó. “El Gobierno kirchnerista concluye erróneamente que los problemas de la economía argentina pueden resolverse defaulteando deudas e imponiendo cepos y controles. Pero estos han demostrado ser pésimos instrumentos una y otra vez”.

El resto de los tuits

- “El Gobierno reestructuró la deuda, pero seguimos sin que nadie nos preste. Más aún, el mercado cree que es altamente probable que Argentina vuelva a defaultear, lo que se refleja en un riesgo país de 1700 puntos”.

- “El cepo no sirvió para recomponer reservas. En los últimos dos años hubo casi USD 30.000 millones de superávit comercial, pero el BCRA no paró de perder dólares y hoy, con solo USD 3.000 millones de reservas netas, está al borde de una crisis cambiaria”.

image_2021-12-23_192019

- “Atrasar el tipo de cambio, a fuerza de controles, no evitó que este año tengamos 50% de inflación, y un BCRA que emitió más de 11% del PBI para financiar al Tesoro”.

- “Para volver a crecer necesitamos una economía estable y para eso debemos ser creíbles. No hay credibilidad sin un sendero fiscal sustentable y sin una política monetaria consistente”. Fuentes: primerapagina.info e infobae.com

Te puede interesar