Calientes como CABA en verano: Intendentes de JxC contra Vidal por la jugada contra la re reelección

PBA 27 de diciembre de 2021 Por Visión Política
CALOR

El comunicado firmado por María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo en el que rechazan las negociaciones para introducir modificaciones a la ley que limita la reelección de intendentes generó un fuerte malestar en un sector de Cambiemos.

Buena parte del radicalismo y la mayoría de los intendentes del PRO venían conversando la necesidad de avanzar con cambios en la ley luego de que unos 20 intendentes del Frente de Todos saltarán de los municipios para poder volver dentro de dos años.

image_2021-12-25_035545

"Nos comprometemos a no votar nada que directa o indirectamente permita que los intendentes que asumieron en 2015 y reeligieron en 2019 puedan volver a presentarse", dice el comunicado que lleva además la firma 11 legisladores cercanos a la ex gobernadora.

La movida impactó de lleno en las negociaciones para corregir un error en la reglamentación de la ley votada en 2016. Es que tal como está, la norma permite las reelecciones indefinidas. Los intendentes encontraron un resquicio que les permite salir del municipio antes de los dos últimos años para que eso se compute como un período y así volver a presentarse por la reelección.

image_2021-12-25_035539

En los últimos meses intendentes del PRO y del radicalismo fueron espectadores de cómo 20 de los 43 intendentes peronistas que no podían volver a reelegir salieron de sus distritos para volver dentro de dos años.

Por eso, un sector de Cambiemos venían negociando con el peronismo una salida para obturar esa resquicio de la ley a cambio de tomar como primer mandato el que va de 2019 a 2023 y como segundo el que va desde 2023 a 2027. Esto permitiría claro una mandato más a los intendentes.

image_2021-12-25_035535

El comunicado de Vidal expuso la negociación en la Legislatura y eso podría tener un impacto directo en varias leyes clave que el oficialismo prevé aprobar la semana próxima. Tanto el presupuesto, como la autorización de endeudamiento -por $94.670 millones- y la ley impositiva, están atadas a un acuerdo entre oficialismo y oposición por la modificación de la ley que pone un cepo a las reelecciones indefinidas.

Pero además generó un fuerte ruido hacia el interior de Cambiemos que tuvo un pico de tensión durante la elección de autoridades del Senado bonaerense.

image_2021-12-25_035504

Vidal abandonó la política bonaerense este año cuando decidió ser candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces se mantuvo lejos de las definiciones en la provincia, hasta ahora que encabezó una avanzada para condicionar una negociación legislativa.

Fuentes de Cambiemos aseguran que esa avanzada "está desordenando la política en la provincia" y que puede llevar a romper la coalición opositora que logró mantenerse unida tras la derrota de 2019.

image_2021-12-25_035526

La movida de Vidal y Ritondo incluyó un duro comunicado difundido en las redes y luego una fuerte presión sobre referentes de la superestructura del PRO y legisladores para que se repliquen el texto.

Sin embargo eso no ocurrió. Figuras importantes como Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich ignoraron la movida en las redes.

Por el momento serían 11 los diputados que responden a Vidal y Ritondo que conforman un bloque duro en rechazo a una eventual reforma de la ley. Podría haber otros que se sumen al rechazo, pero -al menos por ahora- no expresaron esa postura como un apoyo a la avanzada de la ex gobernadora. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar